Respuestas
Respuesta:
es un diagnóstico psiquiátrico que abarca un amplio grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad y una percepción alterada de la realidad. La esquizofrenia causa además un cambio mantenido en varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la consciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social. Entre los síntomas frecuentes, están las creencias delirantes, pensamiento confuso, alucinaciones auditivas, reducción de las actividades sociales y/o aislamiento.
Existe debate sobre si la división clásica entre síntomas negativos y positivos la formuló primero John Russell Reynolds o John Hughlings Jackson. En 1853 Reynolds, estudiando la epilepsia, publicó un artículo en la que distinguía entre síntomas positivos que consideraba como «meras acciones vitales modificadas», y negativos, que consideraba «como la negación de propiedades vitales». Por entonces, en 1875, y para Jackson, en el mundo de la neurología, los síntomas negativos eran producidos por una lesión, mientras que los síntomas positivos eran ocasionados por tejido no dañado que trataba de compensar las pérdidas, ocasionando en último término un desequilibrio.
No se conocen las causas de la esquizofrenia, pero los investigadores piensan que la combinación de la genética, la química del cerebro y el ambiente contribuye al desarrollo de este trastorno.
El tratamiento consiste en medicamentos y terapia
El tratamiento suele ser de por vida e incluir una combinación de medicamentos, psicoterapia y servicios de cuidado especialmente coordinados.
Medicamentos
Antipsicótico y Anti-temblor
Terapias
Grupo de apoyo, Rehabilitación neuropsicológica, Terapia cognitiva, Psicoeducación, Terapia familiar, Terapia de comportamiento y Terapia de grupo
Es difícil conocer hasta qué punto es posible prevenir la esquizofrenia, ya que mientras que los factores genéticos u otras alteraciones no se pueden evitar, otras causas como el consumo habitual de sustancias tóxicas sí que puede ser evitado por cada persona. Mientras tanto, se continúan estudiando los mecanismos internos que conllevan su desarrollo con el fin de prevenirlas.
Un nuevo estudio ha demostrado que el cerebro de las personas esquizofrénicas o en riesgo de serlo, tienen altos niveles de actividad de las células inmunitarias, este nuevo descubrimiento acerca de cómo los leucocitos contribuyen a la enfermedad podría abrir una puerta al descubrimiento de tratamientos que logre evitar la progresión de la esquizofrenia basados en el control de la actividad de las células microgliales, cuya actividad reparadora del tejido dañado del cerebro podría desencadenar la progresión de la esquizofrenia.