Respuestas
Respuesta:Las lenguas no son solo vehículos de comunicación, también determinan la construcción y fortalecimiento de una cultura y de su identidad. Según la Unesco, Perú es uno de los países de mayor riqueza lingüística en América Latina gracias al reconocimiento oficial de 47 lenguas. Sin embargo, 17 de ellas se encuentran en peligro de extinción.
Los motivos para preservar las lenguas nativas son muchos, principalmente la transmisión de cultura, pero también de integración social y educación. Del mismo modo que los ecosistemas sirven a la humanidad con sus recursos, los idiomas contienen un cuerpo acumulado de conocimientos como la geografía, historia, botánica y más.
Acortando la brecha educativa
Desde el año 2002, el Consorcio Camisea ha entregado, a través de Pluspetrol, 69 becas de estudios universitarios a igual número de jóvenes de esta zona de la amazonía cusqueña, de los cuales 23 de ellos se encuentran trabajando en sus comunidades.
Además, gracias al Programa Integral de Educación (PIE), que ejecuta Pluspetrol, estudiantes de cuarto, quinto y egresados de los colegios de las comunidades nativas del Bajo Urubamba (Cusco) acceden a una educación universitaria mediante becas que les brinda la posibilidad de seguir una carrera profesional, estudiando en su propia lengua nativa Matsiguenka o Yine.
Bajo este enfoque intercultural, se forman profesionales con valores, quienes conservan sus lenguas originarias y costumbres, con el fin de regresar a sus comunidades, aportar lo aprendido y sacar adelante a sus pueblos.
Explicación: