Explica mediante tres ideas la importancia de hacer un uso sostenible del recurso hídrico para garantizar su acceso en el presente y futuro.
ayudemen porfaa

Respuestas

Respuesta dada por: Dilan17420
1

Respuesta:

quisiera ayudarte pero no sé :(


Anónimo: jaja y te llevas 5 puntos como si nada
Dilan17420: XD :(
Respuesta dada por: Nayeliabantocortez
4

Respuesta:Una gestión sostenible del agua implica atender las demandas de agua y también proteger las aguas superficiales y subterráneas para que alcancen un buen estado.

Un modelo de gestión sostenible fomenta el ahorro de agua, asegura que el agua se devuelve al medio ambiente con la calidad adecuada y garantiza el suministro de la demanda mediante fuentes alternativas de agua.

DATOS Y PREVISIONES NO SOSTENIBLES

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) prevé que habrá que incrementar la productividad agraria en más de un 70% antes del año 2.050 para alimentar a 9.000 millones de personas. En los últimos 50 años la población mundial ha aumentado en cuatro mil millones de personas. Para el horizonte de 2.050 la demanda del agua podría llegar a superar en más de un 40% los recursos hídricos disponibles.

Gráfico de evolución de la población mundial

Actualmente, y a pesar de los avances científicos y tecnológicos, en el mundo más de 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y pasan hambre de forma crónica. En contrapartida 1.400 millones de personas sufrimos sobrepeso. Y más de 2.500 millones de personas no disponen de saneamiento adecuado (letrinas apropiadas, alcantarillado,…).

El 85% de las enfermedades del tercer mundo se deben a la mala calidad del agua. La crisis mundial del agua provoca más de 2 millones de muertes infantiles al año por diarreas.

Cada año mueren millones de animales y se pierde el 25% de la superficie agrícola sembrada por efecto de las sequías y las inundaciones.

En el Sahel mujeres y niñas recorren una media de seis kilómetros a pie todos los días para llevar a casa algunos litros de agua.

Estas cifras no van acordes al derecho humano al agua establecido por las Naciones Unidas que otorga el derecho al agua en cantidad y calidad para todas las personas.

A día de hoy existe incertidumbre del impacto del cambio climático en la disponibilidad del agua.

USO SOSTENIBLE DEL AGUA ¿CÓMO?

Los gobiernos se están haciendo cada vez más conscientes de su vulnerabilidad ante la escasez de agua debido al crecimiento demográfico, al crecimiento económico, a los nuevos patrones de consumo (mayor consumo de carne), al cambio climático, etc.

Los gobiernos se están haciendo cada vez más conscientes de su vulnerabilidad ante la escasez de agua

Algunas formas de asegurar un futuro sostenible en materia hídrica pasan por:

1) Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del uso responsable del agua mediante la implantación de planes integrales orientados al establecimiento de objetivos de ahorro de agua. Incluyendo un consumo responsable que apuesta por los alimentos que consumen menos agua, aprovechando mejor los alimentos y no tirándolos (los europeos tiramos una media del 30% de los alimentos que compramos), ahorrando agua doméstica, etc.

2) Fomentar la agricultura eficiente: en agricultura es posible ser más eficientes y ahorrar más agua haciendo uso de la llamada “tecnología 3.0”, mediante la elaboración de planes de cultivos para los agricultores y la utilización de sensores para medir la humedad del suelo, el estado de la planta, las variables climáticas, etc. Y todo ello para ajustar el agua que hay que aportar a los cultivos, enviando información al agricultor con las recomendaciones de riego.

También se pueden mejorar los rendimientos empleando sistemas que generen sombra para reducir la temperatura y la evaporación y conservar la humedad del suelo.

Y sensibilizar a los agricultores sobre el valor del agua por falta de una estructura de precios y un marco normativo adecuados.

3) Captar y almacenar el agua de lluvia y del ambiente representan una opción real para abastecer con agua de calidad y de manera constante, viable y económica a las personas, especialmente en aquellas regiones donde las fuentes de aguas superficiales y subterráneas se encuentran sobreexplotadas o contaminadas.

Para ello hay que captar el agua, almacenarla y aplicarle los tratamientos necesarios de potabilización y purificación.

Explicación:

Preguntas similares