escritores actuales de la literatura venezolana más relevantes y sus obras más conocidas. Me puede ayudar por favor
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Andrés Bello
Muy joven logró el título de Bachiller en Artes. En 1808 redactó la Gaceta de Caracas. En 1809, junto con Simón Bolívar, marchó a Londres, donde permaneció hasta 1829 y coincidió allí con Franciso Miranda y el español Blanco White. Allí estudió en la biblioteca del Museo Británico, realizó traducciones de Lord Byron, Molière, Delille y Boiardi, y dirigió las revistas Biblioteca americana y El repertorio americano. Se instaló en Chile, donde ocupó altos cargos en diversos ministerios, una senaduría y el rectorado de la universidad santiaguina. Redactó el Código Civil y orientó a numerosos intelectuales del país y exilados, como los argentinos Juan María Gutiérrez y Domingo Faustino Sarmiento, con quien polemizó acerca del castellano en América.
En 1851 la Real Academia Española lo designó miembro honorario. Bello cultivó diversos géneros; sus obras completas ocupan 26 volúmenes. Fue poeta neoclásico de cuidadosa versificación en su silva A la agricultura de la zona tórrida. Tiene trabajos de recopilación histórica como un juvenil Resumen de la historia de Venezuela (1810) y de reflexión filosófica como Filosofía del entendimiento (póstuma, 1881), pero su obra de mayor relieve es Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), considerada uno de los textos más importantes en la historia científica de la lengua española.
Rufino Blanco Fombona
Desarrolló una intensa tarea de colaborador periodístico en medios españoles e hispanoamericanos. En la capital española fundó la editorial América, en la cual, especialmente en su Biblioteca Ayacucho, realizó una importante obra editorial referida a temas y autores latinoamericanos. Fue un militante combativo y apasionado contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y el imperialismo norteamericano, así como a favor de la República Española, en cuya administración figuró como gobernador civil. Entre 1939 y 1941 ejerció como embajador venezolano ante el gobierno del Uruguay.
Mantuvo correspondencia con intelectuales de ambos continentes, destacando sus Cartas a Miguel de Unamuno, publicadas póstumamente en 1968. Cultivó diversos géneros, destacando en el ensayo histórico y literario, especialmente sus estudios sobre Simón Bolívar. En este apartado figuran sus títulos Letras y letrados de Hispanoamérica (1908), La lámpara de Aladino: notículas (1915), El conquistador español del siglo XVI (1921), El modernismo y los poetas modernistas (1929) y Motivos y letras de España (1930). En el género novelístico se le debe El hombre de hierro (1907), El hombre de oro (1915), La mitra en la mano (1927), La bella y la fiera (1930) y El secreto de la felicidad (1933). Ha dejado libros de versos como Pequeña ópera lírica (1904), Cantos de la prisión y del destierro (1911) y Cancionero del amor infeliz (1918), además de varios volúmenes autobiográficos: Diario de mi vida (1929), Camino de imperfección (1933) y Dos años y medio de inquietud (1942). Falleció en la ciudad de Buenos Aires.
Rómulo Gallegos
La obra literaria de Rómulo Gallegos está muy ligada a su compromiso político que arranca del planteamiento de la regeneración nacional. Sus novelas, dentro de la corriente regionalista, se inspiran en la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna.
En su primera novela Reinaldo Solar (1920) plantea las dificultades del protagonista por armonizar su vida pública y privada; La trepadora (1925) se centra en el tema de la conquista del poder; en Doña Bárbara (1929) -su primera obra de éxito y considerada en su momento como la mejor novela sudamericana- cuenta el conflicto entre Doña Bárbara, que significa el aspecto salvaje de la naturaleza, y Santos Luzardo, que es la ley, el orden, el futuro, la modernidad. La síntesis surgirá con Marisela, la hija de doña Bárbara que educa Santos Luzardo. Gallegos sigue una técnica tradicional, con diálogos directos, estructura lineal, capítulos iniciados por epígrafes, etc. En su prosa está patente la influencia del modernismo. Otras novelas importantes son Canaima (1935), Pobre negro (1937), o el libro de cuentos publicado en 1946 La rebelión. Regresó a su país en 1958, donde permaneció hasta su muerte.
ESPERO QUE TE SEA DE AYUDA :)