¿Por qué se da el abstencionismo electoral en Colombia?

Respuestas

Respuesta dada por: DaniRada30
1

Respuesta: Colombia no supera el promedio mundial de participación electoral e incluso, desde hace más de una década, en casi todos los casos la abstención ha superado el 50%. Sin embargo, los índices de participación electoral parecen estar incrementando. Plaza Capital expondrá un análisis del abstencionismo en las elecciones de 2018 y la opinión de dos profesionales sobre sus posibles causas.

En primera instancia, se tendrán en consideración las elecciones al Congreso de la República que tuvieron lugar el 11 de marzo. Teniendo en cuenta que la población apta para votar ha crecido con aproximadamente 3,6 millones de personas desde 2014, las personas que no votaron en dicha jornada fueron menos que hace cuatro años. No obstante, la abstención superó el 53% del censo electoral. Además, en las consultas interpartidistas apenas el 27,37% de los votantes participaron. Posteriormente, se realizaron las elecciones a la Presidencia, en las cuales por primera vez en años se superó al abstencionismo: en total votaron 19'628.564 colombianos.

Por último, la más reciente votación fue por la Consulta Anticorrupción, realizada el 26 de agosto. Para que esta fuera válida y aprobada, era necesario un umbral de más de 12 millones de personas. Empero, aproximadamente solo el 32% del censo electoral ejerció su derecho al voto. Así, surgen las cuestiones: ¿por qué con respecto a ciertas elecciones varía tanto el nivel de participación de los colombianos? ¿Por qué la abstención es una coyuntura tan característica y arraigada a la historia nacional?

El exregistrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez -quien hizo parte del libro Abstencionismo electoral en Colombia: una aproximación a sus causas y ha trabajado en el área electoral por 20 años- explicó que para comprender mejor este fenómeno, es necesario en primer lugar, dimensionarlo. Es decir, debe precisarse en qué sentidos y en qué eventos se presenta. Para Sánchez, el abstencionismo no se manifiesta de igual manera en unas elecciones presidenciales que en las de concejos municipales, por ejemplo.

Así, en términos de jornadas meramente nacionales, se encuentran que las causas tanto individuales como colectivas para que la gente no vote están muy relacionadas con sus expectativas. "Si la gente cree que su voto es definitivo, la gente va a salir a votar", afirma el exregistrador Nacional. Lo anterior quiere decir que el hecho de que las personas participen electoralmente se debe a que consideran que ello tendrá una repercusión directa en su estilo de vida.

Por ejemplo, al votar a la Alcaldía se verán afectados ciertos aspectos de su vida cotidiana, como la movilidad, los servicios públicos, la seguridad ciudadana, y un largo etcétera. En cambio, al tratarse de determinados mecanismos de participación democrática como la pasada Consulta, las personas participan por mera ideología, pero no porque se vean afectadas directamente por los resultados. Así, el factor clave que determina el ir a votar o no es la creencia en que el voto tiene impacto.

ya

Respuesta dada por: AyudaPorfa98
2

La otra respuesta mucho texto y no se entendio uuna porongà

Preguntas similares