Respuestas
Respuesta:
En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y ..
Explicación:
Respuesta:
Está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, que son las arterias, venas, arteriolas, vénulas y capilares; y la sangre dentro de estos.
¿Qué es?
El sistema circulatorio es el sistema encargado de transportar, a través de la sangre el oxígeno necesario para que cada célula del cuerpo humano pueda funcionar y tener energía; y a su vez, también se encarga de recoger los desechos producto de esta función y energía celular, en forma de dióxido de carbono, principalmente. Además, no solo transporta oxígeno y dióxido de carbono, sino que también transporta hormonas, que sirven para comunicarle a otras partes del cuerpo la función que deben desempeñar; entre otras sustancias. Otro papel fundamental es es la protección de nuestro cuerpo ante amenazas externas, como bacterias o virus. Luego explicaré bien qué hace qué en la sangre.
¿Cómo funciona?
Los anteriores componentes del sistema circulatorio funcionan así:
Todo gira en torno a la sangre; este es el fluido elemental del dicho sistema y es lo que permite que las sustancias viajen a todas las partes de nuestro cuerpo. En la sangre hay diferentes componentes que cumples ciertas funciones. Están los glóbulos rojos (o eritrocitos o hematíes) que se encargan de transportar el oxígeno hacia cada célula y retirar el dióxido de carbono de estas mismas. El oxígeno se recoge en los alvéolos pulmonares (unos pequeños glóbulos en los pulmones) y el dióxido de carbono se desecha en los riñones, en forma de orina.
Otro componente importante de la sangre son los glóbulos blancos (o leucocitos), que desempeñan funciones inmunógicas (es decir, de protección del cuerpo ante infecciones). Los glóbulos blancos se encargan de atacar a aquellos elementos, como bacterias o virus, que pueden dañar al organismo. Además, en el sistema circulatorio también se encuentra la linfa, que es un líquido que contiene proteínas y células inmunitarias. Cumple la función de dar equilibrio y protección. Sin embargo, este líquido pertenece más que nada el sistema linfático, o al inmunitario.
Y en último lugar se encuentra el plasma, que sirve como componente coagulante. La coagulación consiste en la solidificación de la sangre para detener una hemorragia (sangrado); así como cuando nos lastimamos y nos sale una cascarita: eso es por las plaquetas, que permiten que no tengamos una hemorragia).
Toda esta sangre no se mueve por sí sola, por lo que necesita un impulso. Este impulso lo da el corazón, que actúa como una bomba (no de las que explotan, sino de las que bombean un líquido, es decir, que lo impulsa) que traslada la sangre. Por esto, cuando el corazón se detiene, la sangre no se mueve y las células se quedan sin oxígeno, produciéndose hipoxia (poco oxígeno en las células) y si se mantiene por suficiente tiempo puede causar la muerte.
La sangre también debe viajar por un lugar. Esas carreteras por donde viaja son las venas y las arterias. Ambas tiene algunas diferencias, pero cumplen más o menos la misma función: transportar la sangre. Para llegar a los rincones más pequeños de nuestro cuerpo las arterias se tienen que achicar, unas estructuras llamadas arteriolas, y las venas también, otras estructuras pero llamadas vénulas. A su vez, también hay otras estructuras como los capilares, que son diminutos.
Espero que se haya entendido. Te añadí información sobre el tema para que entiendas mejor el asunto. Espero que sirva.