Respuestas
Respuesta:
La estructura y textura del suelo hacen a su drenaje, pero también es un factor muy importante el relieve y la vegetación y el nivel freático. Para el estudio del suelo se discrimina el drenaje externo y el drenaje interno.
El drenaje externo está dado por el escurrimiento superficial y el drenaje interno por la infiltración y la percolación. La infiltración es el ingreso del agua al suelo hasta la saturación y la percolación el proceso por el cual el agua recorre (acción de la gravedad) el perfil del suelo luego de la saturación.
El pasaje del agua a través del perfil del suelo conlleva modificaciones fisco-químicas. la frecuencia y duración de los períodos en los que el suelo se halla saturado con agua se puede estimar considerando la estructura y textura, los rasgos de hidromorfismo, la profundidad de la capa freática.
Una de las propiedades físicas importantes es el de la permeabilidad, es decir la capacidad de permitir el pasaje del agua. La permeabilidad es distinta para cada horizonte y es una expresión muy relacionada a la textura, estructura y proximidad de la napa freática. Todas estas variables en conjunto describen el drenaje interno del suelo el que se ha caracterizado en siete clases.