Respuestas
Respuesta:
La cantidad de campesinos constituían el estamento más numeroso. La economía creciente provenía del trabajo principalmente de los campesinos. Las funciones que cumplían los campesinos era el cultivo de la tierra y la cría de ganado. Cabe señalar que las condiciones de vida de los campesinos eran muy precarias, estos trabajaban muchas horas del día, mucha de las veces los rendimientos eran bajos por motivos diferentes.
El trabajo constante, la inadecuada alimentación y la falta de aseo provocaban la muerte de los campesinos, trayendo consecuencia años de malas cosechas o por las luchas entre señores y propiciando las invasiones.
Respuesta:
La vida diaria de los campesinos giraba alrededor del trabajo. Muchos de los campesinos se ocupaban de los cultivos y atendían el ganado (animales de la granja). Pero cada señorío contaba también con carpinteros, zapateros, herreros y trabajadores de otros oficios. Las mujeres campesinas trabajaban en los campos cuando las necesitaban. También cuidaban de sus hijos, de sus casas y del ganado.
Además de la mano de obra que aportaban, los siervos pagaban numerosos impuestos al señor. Había un pago anual llamado “capitación,” la cual era una cantidad fija por persona. El señor podía también exigir un impuesto, conocido como tallación, cada vez que al señor le hacía falta dinero. Cuando una mujer se casaba, ella, su padre o su esposo tenía que pagar una suma de dinero llamado merchet.
Explicación: