a que se denominan agentes economicos ? escribe un ejemplo de cada uno de ellos... ayuda es para hoy
Respuestas
Respuesta:
Explicación: Se llama agentes económicos a los principales actores que intervienen en el funcionamiento de una economía, es decir, a las familias, a las empresas y al Estado.
Los agentes económicos trabajan de forma sistemática y conjunta en la economía general de una sociedad, ya que se relacionan estrictamente con la producción, distribución y el consumo de bienes y servicios.
Ejemplos:
Familias
Este tipo de agente económico se encarga de consumir, ahorrar y proveer trabajo.
Una familia puede estar constituida por un individuo, por un grupo de personas que viven bajo el mismo techo y, también, puede referirse a varias personas que no tienen parentesco alguno entre sí.
Las familias cumplen un doble papel: son consumidoras y al mismo tiempo productoras.
Empresas
Este tipo de agente económico une la tierra, el trabajo y el capital, es decir, los factores de producción que generan las familias, con el fin de crear y aumentar el valor y la prosperidad de los bienes y servicios económicos.
Pueden dividirse en públicas, privadas o voluntarias.
Las empresas proponen cuáles serán los bienes y servicios de los consumidores, sean estos tanto las familias, el Estado o asimismo otras empresas.
Estado
Este agente económico tiene una influencia más compleja en las actividades económicas ya que posee la capacidad de controlar la oferta y la demanda.
El Estado se encarga de estipular el costo de los impuestos, proponer leyes, regular los precios, entre otras labores. Además, establece la cantidad de dinero que estará disponible en la economía y en las tasas de interés.
Respuesta:
Los agentes económicos son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. Entendemos por actividad económica cualquier proceso mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades, por ejemplo, agricultura, ganadería, industria, comercio.
Los agentes económicos son tres: consumidores, sector público y empresas.
Consumidores : Están agrupados en familias o economías domésticas, se ocupan de decidir qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades en función a lo que mayor utilidad le reporte. Se dice que estos agentes son agentes económicos de consumo y por lo tanto buscan maximizar su utilidad, minimizando gastos. Las familias poseen la mayoría de los factores de producción (tierra, capital y trabajo).
Sector Público : Esta formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de población tomando las decisiones oportunas. Interviene en la economía de tres maneras:
-Creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado
-Redistribuyendo la renta.
-Ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación,..)
Empresas : Son organizaciones o instituciones que toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, maximizando su beneficio (Bº = I - C). Se dice que estos son agentes económicos de producción.Persiguen fines económicos o comerciales.
Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.
La Comisión de la Unión Europea sugiere: "Se considerará empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica. En particular, se considerarán empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a título individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad económica de forma regular"[1] .
De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.
Explicación: