Respuestas
Respuesta:
Canto I - Peste, cólera
Para cumplir la petición de Tetis, Zeus se aparece en sueños a Agamenón bajo la imagen de Néstor para hacer que este vuelva a su ciudad. Este obedece, reúne en el ágora a los aqueos y les dice que es hora de volver a casa. Estos aceptan pero, Atenea, decide incitar a Ulises para que convenza a los aqueos y a Agamenón de se queden y conquisten Troya. Tras algunas discusiones, los aqueos se preparan para la batalla bajo la protección de Atenea.
Tras enumerar los pueblos que formaban cada bando dentro de la batalla, comienza la guerra. Iris, les da la noticia a los troyanos, viejos y jóvenes, y recomienda a Héctor que mande a cada príncipe de sus pueblos aliados con unas tropas diferentes. Poco después comienza la guerra entre troyanos, dirigidos por Héctor, y aqueos, dirigidos por Agamenón.
Canto II - El sueño de Agamenón y la Beocia
Tetis suplica a Zeus que cumpl las peticiones de su hijo, Aquiles.
Según este Canto, Crises, sacerdote de Apolo, va al campamento aqueo para rescatar a su hija, raptada por Agamenón; éste desprecia, amenaza y humilla al sacerdote y se niega a darle a su hija; el sacerdote reza a Apolo, quien, indignado, suscita una terrible peste en el campamento y mata a aqueos durante 9 días. Aquiles reúne a los guerreros en el ágora, y pide al adivino Calcante que hable sin miedo. Este dice que la humillación a Crises por parte de Agamenón, ha causado del enojo del dios. Esta declaración irrita al rey, que pide que, si ha de devolver la esclava, se le prepare otra recompensa; y Aquiles le responde que ya se la darán cuando tomen Troya. Así, se pelean y Aquiles desenvaina la espada para matar a Agamenón pero Atenea se lo impide; entonces Aquiles insulta a Agamenón, éste se irrita y amenaza a Aquiles con quitarle a la esclava Briseida; se disuelve el ágora y Agamenón ordena a dos heraldos a la tienda de Aquiles para que se llevan a Briseide; por esto, Aquiles pide a su madre Tetis que suba al Olimpo a pedir a Zeus la victoria de los troyanos para que Agamenón comprenda la falta que ha cometido; Tetis cumple el deseo de su hijo, Zeus accede, y este hecho produce una violenta disputa entre Zeus y Hera, a quienes calma su hijo Hefesto; la concordia vuelve al Olimpo y los dioses celebran un festín hasta la puesta del sol. Mientras, Ulises y otros aqueos, se marchan con Criseida y la devuelven a su padre.
Espero que esto ayude. Lindo dia :)