Respuestas
Los móviles “A” y “B” parten con la misma velocidad inicial de 1 m/s en el instante inicial t = 0. Pero en un mismo intervalo de tiempo “Dt” el móvil “B” incrementa en un mayor “Dv” su velocidad, lo que indica que tiene mayor aceleración que el móvil “A”. Ambas aceleraciones son positivas, pues la velocidad está aumentando al transcurrir el tiempo. Por tanto la pendiente de la recta “B” es mayor que la de la recta “A”, como comprobaremos más adelante al encontrar la expresión analítica de estas rectas.
El móvil “C” en cambio tiene una velocidad inicial mayor (de 4 m/s) y la misma va disminuyendo uniformemente hasta hacerse cero (detenerse) a los 5 segundos. Luego la velocidad cambia de signo (se hace negativa) lo que indica que el móvil comienza a moverse en dirección contraria, pero siempre manteniendo constante la aceleración. Dicha aceleración es negativa, pues la velocidad va adquiriendo valores cada vez menores en todo el tiempo. La pendiente de esta recta es, por tanto, negativa.
En un movimiento variado cualquiera, como el “D”, como la velocidad varía de manera arbitraria o difícil de predecir, es casi imposible hallar una ley matemática sencilla que represente al movimiento. Por ello trabajaremos sólo con movimientos rectilíneos uniformemente variados, en los cuales la aceleración es constante. Esto nos brindará fórmulas relativamente sencillas con las cuales poder predecir el movimiento en un instante futuro.
A modo comparativo se agregó el móvil “E” el cual tiene Movimiento Rectilíneo Uniforme (M.R.U.) con una velocidad constante de 1 m/s. La pendiente de esta recta es cero.
Ahora deduciremos la expresión analítica de estas rectas que representan la variación de la velocidad en función del tiempo en un M.R.U.V. :