Respuestas
Respuesta:
La manifestación continua de Dios en la historia de la salvación se realiza con una pedagogía: creación-historia-Jesucristo. El AT narra la historia del encuentro histórico de Yahveh e Israel. No se utiliza el término "revelación" como tal, se habla de: descubrir, aparecer, desvelar, manifestarse, hacerse conocer, hablar, palabra. Dios se nos muestra a través de su creación (Gn 1,1-25); de su imagen y semejanza (Gn 1,26-27); muestra su nombre (Ex 3,14); su rostro; su gloria (Is 6,3); su corazón (Os 11,8); y principalmente, en su Hijo (Hb 1,1-2).
Israel toma conciencia de la presencia de Dios en la historia a través de la Palabra de Yahveh que proclama y a la vez realiza la salvación. Hay diversas etapas: origen, etapa patriarcal, alianza-liberación, monarquía, interiorización de la ley, profetismo, sabiduría-historia. La revelación en el origen es una visión de Israel hacia el pasado (etiología). La creación es un fundamento objetivo de la historia de la salvación.
La etapa patriarcal muestra que Dios utiliza diversos medios para darse a conocer progresivamente: apariciones-visiones-sueños, Dios de los antepasados, monolatría, monoteísmo, encuentro personal.
Abraham responde por la fe a una revelación sobrenatural. La alianza es un momento decisivo en la historia de la revelación. Dios se manifiesta en su voluntad salvadora, por su presencia. Moisés es el personaje clave de esta época. Israel se constituye como pueblo. La monarquía responde a una situación de acomodo político (1S 8,19ss). El juicio de la historia es desfavorable. La interiorización de la Palabra de Dios en la Ley se aprecia en el Deuteronomio (Dt 29,28). La ley se basa en amar a Dios con todo el corazón y el alma, es revelación, don del Dios amor. El profetismo es una nueva etapa en la revelación donde Dios habla a través de un hombre. La revelación progresa a través de las etapas de la historia de Israel, cada una con sus características propias.