Respuestas
Respuesta:
Usa eficientemente la energía.
Gestiona el agua de forma responsable.
Busca nuevas oportunidades para valorizar tus residuos.
Optimiza los envases de tus productos.
Calcula la huella ambiental de tu actividad e identifica objetivos de mejora.
Explicación:
Respuesta:
- Reduce tus materias primas, minimiza los residuos que generas y comunícalo.
Si puedes aplicar los principios Cradle to Cradle (De la cuna a la cuna), donde el concepto basura no existe ya que todo resto es valorizable y puede volver al ciclo de vida del producto. Recomendamos que leas este libro que explica cómo un químico y un arquitecto consiguen producir sin generar residuos.
- Promueve el consumo responsable frente al consumismo convencional.
De tal forma que el cliente pueda elegir un producto o servicio en función de su impacto ambiental y social, con una vida sin “obsolescencia programada” que proceda de una economía justa y social o que tenga una huella ecológica reducida. Es importante que prime la reutilización, que se den opciones de reducir los residuos que se generan y finalmente poder reciclar al 100% el producto que ya no puede tener una segunda vida útil.
- Impulsa una causa ambiental como tuya.
Si realmente te sientes identificado con alguna causa, únete a ella y apoyala. Lucha contra la contaminación y el cambio climático o en favor de la protección de especies en peligro de extinción y autóctonas. No tiene porque ser a nivel global, piensa en glocal, actúa en local: ayuda a asociaciones cercanas a tu entidad, promueve la protección de una especie de tu zona o haz labores ambientales en tu comunidad. Las acciones que haces de forma local tienen una repercusión global.
- Muestra que los productos o servicios que ofreces están avalados por etiquetas o certificaciones.
Etiquetas y certificados ecológicos nutren el mercado, pero debemos conocer qué criterios recogen: si están basados en su ciclo de vida, en un aspecto ambiental concreto o en declaraciones ambientales de producto. Cuáles son los más restrictivos y por quién están avalados, ya que proliferan etiquetas no oficiales que realmente no tienen componente “verde” aunque lo parezcan. Infórmate y conoce si hay alguna etiqueta en tu municipio que prima los productos locales, conoce quién está detrás de la certificación y qué público está interesado en consumirla.
- Muestra tus productos y servicios verdes en el mundo digital
No hay mejor forma de mostrar lo que haces y cómo lo haces que internet. Una buena web te dará visibilidad y será un canal de marketing inmejorable. Acompáñalo de un buen uso de las redes sociales y tendrás un filón, nútrete de los comentarios de tu público, haz promociones, difunde tu mensaje verde… Es muy importante trabajar con un objetivo como ser más sostenible año tras año, prueba a difundir tus acciones y verás cómo tu inversión revierte en nuevos clientes y en clientes más contentos.
- Participa y colabora en eventos relacionados con el medio ambiente.
Varias ferias hablan de medio ambiente año tras año, te recomendamos Biocultura y CONAMA pero hay otras muchas. De cara a consolidar tu marca, es importante que se asocie con eventos ambientales, ya sea participando con una ponencia que aporte valor, patrocinando el evento o mostrando tus productos y servicios en un stand. A nivel local puedes también participar promoviendo eventos que fomenten el cuidado ambiental, hacer la fiesta de tu empresa con un toque verde con un evento divertido como un monólogo que muestre las ventajas de practicar el ahorro energético o reuniendo a tus empleados para hablar de pequeños gestos que harán mejor a la empresa.
- Sé un ejemplo con tu conducta
Facilita que el transporte en tu entidad sea más sostenible, promueve que los productos que se consumen en tus dependencias sigan algún criterio de cercanía, favorece la colaboración con proyectos sociales y ambientales… y práctica con el ejemplo. Es importante lo que haces pero también que lo cuentes, si haces actividades para ser más sostenible cuéntaselo a tus clientes, involucra a tus empleados y a la gente que te rodea.
Espero que te sirva.