¿Qué es la lógica?
Lógica es el estudio de los principio y métodos utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Cuando razonamos sobre cualquier asunto, elaboramos argumentos para apoyar nuestras conclusiones. En nuestros razonamientos exponemos las razones que creemos justifican nuestras ideas. Sin embargo, las razones que ofrecemos no siempre son buenas. Con el razonamiento elaboramos argumentos (algunos correctos y otros incorrectos) que podemos formular de manera escrita o hablada. Cada argumento que enfrentamos motiva la siguiente pregunta: ¿la conclusión a la que se llegó se sigue de las premisas que se usaron o se asumieron? ¿Existen criterios objetivos con los cuales puede darse respuesta a la pregunta planteada?; en el estudio de la lógica buscamos descubrir y aplicar esos criterios.
Se examinan argumentos de muy diversa índole y en diversos contextos – argumentos de ciencia, religión, ética, y argumentos que surgen en la vida cotidiana -. Sin importar el tema o contenido de un argumento, el lógico se enfoca en su forma y calidad. ¿el argumento cumple su objetivo? Si al confirmar que las premisas de un argumento son verdaderas se garantiza la verdad de la conclusión, entonces, el razonamiento es correcto; de otra manera es incorrecto. Razonar es un arte y una ciencia; es algo que hacemos tan bien como lo entendamos. Dar razones puede ser algo que surge de manera natural, pero nuestra habilidad en el arte de construir argumentos y probarlos puede fortalecerse con la práctica. Es más probable que razone correctamente alguien que ha desarrollado esta habilidad, que alguien que nunca ha pensado sobre estos principios y lo que esto implica.
El razonamiento no es la única forma en la que sustentamos las afirmaciones que hacemos o aceptamos. A menudo, simplemente nos dejamos llevar por los hábitos, sin ninguna reflexión. En ocasiones, apelar a las emociones o a la autoridad resulta más persuasivo que apelar a los argumentos lógicos y en algunos contextos tales apelaciones pueden ser apropiadas. Pero cuando tengamos que elaborar juicios en los que debemos confiar, el razonamiento correcto será su fundamento más sólido. Los métodos y técnicas de la lógica nos permiten discernir de manera confiable el razonamiento correcto del incorrecto.
¿Qué nos invita a pensar el texto?
Es sumamente importante aprender a pensar, incluso en la cotidianidad a la hora de tomar decisiones. Una vida que no es pensada de forma lógica puede calificarse como fuera de contexto o incorrecta si lo observamos desde una perspectiva lógica. También, es importante pensar de forma lógica, dado que, podremos identificar cuando un argumento expresado por una persona o un grupo de personas es falso o verdadero según el orden lógico de sus premisas. Pensar de forma lógica nos permite vivir mucho mejor.
¿Y tú que piensas?
AYUDA DOY 20 PUNTOS
Respuestas
Respuesta:
Cuando razonamos sobre cualquier asunto, elaboramos argumentos para apoyar nuestras conclusiones. En nuestros razonamientos exponemos las razones que creemos justifican nuestras ideas. Sin embargo, las razones que ofrecemos no siempre son buenas. Con el razonamiento elaboramos argumentos (algunos correctos y otros incorrectos) que podemos formular de manera escrita o hablada. Cada argumento que enfrentamos motiva la siguiente pregunta: ¿La conclusión a la que se llegó se sigue de las premisas que se usaron o se asumieron? Existen criterios objetivos con los cuales puede darse respuesta a la pregunta planteada; en el estudio de la lógica buscamos descubrir y aplicar esos criterios.
Validez de un argumento
Si al confirmar que las premisas de un argumento son verdaderas se garantiza la verdad de la conclusión, entonces, el razonamiento es correcto; de otra manera es incorrecto.