tres actos de corrupción en Paraguay​

Respuestas

Respuesta dada por: Danielchuquiviguel
43

Respuesta:

1- Los coquitos de Camilo

Se conoce como "coquitos de oro" la supuesta sobrefacturación de productos panificados ocurrida bajo la gestión del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares Machado, durante la presidencia de Fernando Lugo (2008-2012). 

El entonces ministro se vio forzado a dejar el cargo para enfrentar el proceso judicial, en su reemplazo fue nombrada Gladys Cardozo, perteneciente al Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS), agrupación política de Soares.

El caso de los "coquitos de oro" continúa trabado en el ámbito de la Justicia: La audiencia preliminar aún no se ha podido realizar puesto que la defensa de Camilo Soares viene recusando jueces desde el año 2011 alegando distintos motivos.

Antes del estallido mediático del caso, Camilo Soares se perfilaba como una de las jóvenes promesas dentro de la política local. Tras las elecciones presidenciales del año 2008, Soares irrumpió en la escena con un fuerte y firme discurso de confrontación a la antigua clase política paraguaya. El caso de los coquitos de oro disminuyó notablemente la popularidad de Camilo Soares. 

En las elecciones del año 2013, el PMAS salió de la concertación Frente Guasu y apoyó decididamente la candidatura del ex comunicador Mario Ferreiro, consiguiendo dos escaños en la Cámara de Diputados y ninguno en el Senado.

2- Las "croquetas de oro" en Itaipú

Posiblemente el primer caso mediático que implicó dinero y gastronomía. Corría el año 1994 cuando la Itaipú Binacional abrió un concurso –mediante licitación pública– para la prestación de servicios en el área de la cocina. La empresa Mundy Recepciones fue la ganadora de esta licitación.

La mencionada firma cobró a la Itaipú el monto de G. 3.003.327.420 para la provisión de comida a los funcionarios. Seguidamente Mundy fue recontratada por G 1.500 millones. Lo llamativo fue que la empresa demandó a la binacional pidiendo un monto de G. 10.597.517.565.

La historia fue interpretada como un intento de despojo de dinero a la entidad binacional. Tras diez años de litigio judicial, en el 2008 la Justicia rechazó que Itaipú pague la suma requerida por la empresa Mundy. El caso fue conocido como las "croquetas de oro" ya que el servicio de catering de la mencionada empresa privilegiaba a estos populares bocadillos.

3- Los "caseros de oro" de Ibáñez

Otro sonado caso fue el del diputado colorado José María Ibáñez, conocido como el de los "caseros de oro".

Todo comenzó cuando una investigación periodística dejó al descubierto que el legislador –cercano al entorno del presidente de la República, Horacio Cartes– hizo figurar como funcionarios del Congreso a tres hombres que prestaban servicios en su casa de campo de la ciudad de Areguá. Estos supuestamente cobraban G. 2.500.000, dinero que no veían a fin de mes.

El caso de José María Ibáñez y los "caseros de oro" se encuentra empantanado en la Justicia. La defensa del legislador logró trabar por quinta vez la audiencia preliminar el pasado mes de enero.

José María Ibáñez se perfilaba como uno de los dirigentes "renovadores" dentro del coloradismo. El caso frenó el ascenso político de Ibáñez, cuya imagen quedó solapada. Tiempo después, el diputado apareció "convertido" al protestantismo (específicamente de la iglesia Centro Familiar de Adoración del pastor Emilio Abreu) y señaló que la religión le fue de gran ayuda en los "tiempos difíciles".

Es recordado el escrache a Ibáñez en un conocido restaurante de Asunción, lo que motivó la huida del legislador con una sonrisa incómoda.

Explicación:

póngale como mejor respuesta para ayudarles en más. ;v

Respuesta dada por: sebas6016
13

Respuesta:

Explicación:

El soborno a los oficiales

El robo

Me dan coronita

Preguntas similares