Respuestas
Cuento escrito en 1890 por Tomas Carrasquilla, donde parece burlarse de la superstición y la brujería, relata las andanzas de un pequeño niño llamado Antonio, hijo menor, enclenque y enfermizo, obsesionado con ser brujo, gracias a los relatos de la esclava negra, Fructuosa Rúa, narrando las cualidades de brujas y duendes, describe que pueden volar, generalmente lo hacen en las noches entre los tejados de las casas, junto con su amigo y vecino, Pepe Ríos, deciden convertirse en brujos y volar, con aceite, pelos, citando tres veces esta frase ”No creo en Dios ni en Santa María” cuenta el mito que podrán lograr su proeza.
El nombre del cuento hace referencia a un personaje, era un hechicero de Samaria que fue convertido al cristianismo por Felipe el Evangelista. De acuerdo a la versión difundida desde Hechos de los Apóstoles, Simón intentó, en una oportunidad, sobornar a los apóstoles para que éstos pudieran transmitirle los poderes del Espíritu Santo. A raíz de esa situación, el nombre de este personaje sirvió de origen al concepto de simonía, un término que hace referencia a la comercialización deliberada de beneficios eclesiásticos.
Es un relato realmente rico en cuanto se habla de descripciones y adjetivos, sin embargo al principio no llama la atención. En cuanto al tema, las brujas, no es apropiado para los creyentes y sobre todo como cuento dirigido a los niños o jóvenes no muestra valores definidos o enseñanza alguna para la convivencia es mas que todo sobre creencias.