por que se han demorado tanto en conseguir una vacuna para el covid-19? doy 20 puntos por una buena respuesta, argumentada
Respuestas
Respuesta: Una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) tal vez sea la mejor esperanza para terminar con la pandemia. En el momento no hay ninguna vacuna para prevenir COVID-19, pero los investigadores se están apresurando a crear una.
Investigación de la vacuna contra el coronavirus
Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades como el resfriado común, el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés). COVID-19 está causada por un virus que está estrechamente relacionado al que causa el SARS. Por esta razón, los científicos nombraron a este nuevo virus SARS-CoV-2.
Los coronavirus tienen una estructura parecida a púas en su superficie, llamada proteína S. (Estas púas crean la apariencia de corona que les da el nombre a los virus.) La proteína S se adhiere a la superficie de las células humanas. Una vacuna que ataque esta proteína va a prevenir su adhesión a las células humanas, y hará que el virus deje de reproducirse.
Asegurar que la vacuna sea segura. Se han hecho pruebas para varias vacunas para SARS con animales. En su mayoría, estas vacunas mejoraron la supervivencia del animal, pero no previnieron la infección. Algunas de las vacunas también causaron complicaciones, como daño a los pulmones. Una vacuna contra COVID-19, deberá pasar por muchas pruebas para comprobar su seguridad para los seres humanos.
Proporcionar protección a largo plazo. Luego de la infección con los coronavirus, es posible volver a infectarse con el mismo virus después de un período de meses o años, aunque generalmente la infección sea más leve, y solo se presente en un número muy reducido de las personas. Una vacuna eficaz contra COVID-19, necesitará proporcionar protección a largo plazo contra la infección.
Cómo proteger a los adultos mayores. Las personas mayores de 50 años afrontan un riesgo más grave para COVID-19. Pero estas personas generalmente no responden a las vacunas tan bien como la gente más joven. Una vacuna ideal contra COVID-19, deberá funcionar bien para la gente de esta edad.
Trayectorias para desarrollar y producir una nueva vacuna contra la COVID-19
Las autoridades mundiales de salud y los investigadores de vacunas actualmente se están asociando para apoyar la tecnología necesaria para producir la vacuna. Algunos acercamientos se han usado antes para crear vacunas, pero otros todavía son bastante nuevos.
Vacunas con virus vivos
Las vacunas con virus vivos usan una forma debilitada (atenuada) del microbio que causa una enfermedad. Este tipo de vacuna provoca una respuesta inmunitaria sin causar la enfermedad. El término atenuada significa que la capacidad de la vacuna de causar la enfermedad se ha reducido.
Vacunas inactivadas
Las vacunas inactivadas usan una versión muerta (atenuada) del microbio que causa una enfermedad. Este tipo de vacuna causa una respuesta inmunitaria, pero no una infección. Las vacunas inactivadas se usan para prevenir la influenza (gripe), la hepatitis A, y la rabia.
Pero las vacunas inactivadas quizás no proporcionen una protección tan poderosa como la que brindan las vacunas con virus vivos. Este tipo de vacuna requiere múltiples dosis, seguidas por dosis para refuerzo, para proporcionar una inmunidad a largo plazo. Producir este tipo de vacuna quizás requiera manejar grandes cantidades del virus infeccioso.
Vacunas modificadas genéticamente
Este tipo de vacuna usa ARN o ADN modificado genéticamente, que tiene instrucciones para hacer copias de la proteína S. Estas copias provocan una respuesta inmunitaria al virus. Con este acercamiento no hay necesidad de manejar ningún virus infeccioso. Mientras que se está trabajando con las vacunas modificadas genéticamente, todavía no se ha dado autorización para usarlas con seres humanos.
Cronograma para desarrollo de las vacunas
El desarrollo de las vacunas puede llevar años. Esto es verdad especialmente cuando las vacunas implican el uso de nuevas tecnologías que no se han puesto a prueba para ver si son seguras ni se han adaptado para permitir la producción en masa.
¿Por qué lleva tanto tiempo? Primero, la vacuna se prueba en animales para ver si es eficaz y si es segura. Esta etapa de la prueba debe seguir pautas de laboratorio estrictas, y generalmente lleva de tres a seis meses. La fabricación de vacunas también debe seguir prácticas que aseguren la calidad y la seguridad.
A causa de la gravedad de la pandemia de COVID-19 los reguladores de la vacuna quizás aceleren algunos de estos pasos. Pero no es probable que una vacuna contra COVID-19 esté disponible antes de seis meses después de empezar los ensayos clínicos. Realísticamente, una vacuna llevará de 12 a 18 meses o más para ser desarrollada y puesta a prueba en ensayos clínicos con seres humanos. Y todavía no sabemos si es posible crear una vacuna efectiva contra este virus.
Explicación: espero que te ayude vota mi respuesta como la mejor