Respuestas
Respuesta: ¿Cuales son las propiedades de los átomos?
Explicación paso a paso:
Los átomos son partículas complejas que están compuestos a su vez de más o menos partículas. Cada átomo es como un sistema planetario en el que, fundamentalmente los protones del núcleo, cargados positivamente, interaccionan con los electrones de la periferia, cargados negativamente.
Estas interacciones, que condicionan su comportamiento, pueden medirse de forma indirecta estudiando ciertas propiedades de los átomos.
Como propiedades de los átomos nos interesan:
El tamaño: Consideraremos el tamaño de un átomo como el espacio que ocupa su nube electrónica.
El potencial de ionización: Es la energía que hay que ceder a un átomo en estado gaseoso para arrancarle su electrón más externo. Las reacciones entre átomos (y moléculas) se establecen mediante intercambio o compartición de electrones y, por tanto, es un parámetro importante para conocer su reactividad.
La afinidad electrónica: Es la energía que se pierde o se gana cuando un átomo acepta un electrón en su capa más externa disponible. Es un parámetro cualitativamente complementario del anterior que perimite conocer su reactividad.
La electronegatividad: Es la capacidad que tiene un átomo de atraer hacia sí un par de electrones que comparte con otro átomo para formar un enlace. Este parámetro es muy importante para comprender la reactividad de las moléculas.
Respuesta:
Las propiedades de los átomos son: masa, tamaño, niveles de energía, interacciones electrónicas entre protones y electrones.
Explicación paso a paso:
Masa:
La mayor parte de la masa del átomo viene de los nucleones, los protones y neutrones del núcleo. También contribuyen en una pequeña parte la masa de los electrones, y la energía de ligadura de los nucleones, en virtud de la equivalencia entre masa y energía. La unidad de masa que se utiliza habitualmente para expresarla es la unidad de masa atómica (u).
Tamaño:
Los átomos no están delimitados por una frontera clara, por lo que su tamaño se equipara con el de su nube electrónica. Sin embargo, tampoco puede establecerse una medida de esta, debido a las propiedades ondulatorias de los electrones. En la práctica, se define el radio atómico estimándolo en función de algún fenómeno físico, como la cantidad y densidad de átomos en un volumen dado, o la distancia entre dos núcleos en una molécula.
Niveles de energía:
Un electrón ligado en el átomo posee una energía potencial inversamente proporcional a su distancia al núcleo y de signo negativo, lo que quiere decir que esta aumenta con la distancia. La magnitud de esta energía es la cantidad necesaria para desligarlo, y la unidad usada habitualmente para expresarla es el electrónvoltio (eV).
Interacciones eléctricas entre protones y electrones:
Antes del experimento de Rutherford la comunidad científica aceptaba el modelo atómico de Thomson, situación que varió después de la experiencia de Ernest Rutherford. Los modelos posteriores se basan en una estructura de los átomos con una masa central cargada positivamente rodeada de una nube de carga negativa.
Espero haberte ayudado!!!