Respuestas
Como ocurre con todas las enfermedades respiratorias, el riesgo de contagio aumenta ante las bajas temperaturas. Se espera que con la llegada del buen tiempo se desacelere la propagación de la enfermedad, pero todavía es muy poco lo que se sabe acerca del coronavirus causante de COVID-19. Los científicos recomiendan ser prudentes y continuar con las medidas de distanciamiento social. De hecho, están tratando de descubrir cómo afectan los cambios de temperatura al coronavirus por comparación con otros virus y las nuevas experiencias.
Los virus y la temporada primavera-verano
En realidad, el comportamiento de los coronavirus conocidos no cambia con las estaciones. Sí varían, en cambio, las condiciones de transmisión. Estos virus se transmitirían menos en verano porque:
Tras la paralización de la economía y la sociedad de forma simultánea en muchas zonas del planeta para contener la epidemia de COVID-19, muchas han sido las reflexiones que se han hecho en torno a la relación del virus con el cambio climático y cómo está afectando a la disminución de los niveles de polución a nivel mundial. Sin embargo, existe otra reflexión con un trasfondo más a largo plazo que también asocia el calentamiento global y el surgimiento de nuevos virus que puedan suponer una amenaza similar a la del SARS-CoV-2 en el futuro. ¿Cómo afecta el cambio climático a la virulencia, reaparición y surgimiento de amenazas víricas?