noxa biológica. como asturias con los tres aspectos que incluyen el concepto de salud (mental,social y físico)
Respuestas
Respuesta:
ESPERO TE AYUDE :)
Explicación:
Las palabras “sano” y “enfermo” forman parte de las voces de nuestra cultura. Expresiones como “estoy bien, estoy sano” o “estoy enfermo, no me encuentro bien”, son de uso común en nuestro medio. Además de expresar sensación subjetiva de bienestar o de malestar, en ocasiones, también se usan para describir partes del cuerpo, mecanismo fisiológicos, el control de las reacciones emocionales y el funcionamiento mental, así como las actitudes y motivaciones humanas.
Sin embargo, la percepción que tienen los individuos, la sociedad y los sistemas políticos sobre la salud, ha variado a través de los tiempos y en los últimos años ha habido grandes cambios respecto al concepto de salud y los factores que la favorecen o empeoran.
La salud siempre ha sido valorada y buscada a través de la historia de la humanidad; pero a pesar de su importancia, se ha probado que es algo difícil de definir y, por tanto, de describir y medir con precisión. Hasta tiempos no muy lejanos, la salud se definía como una ausencia de enfermedad y no como un estado en sí mismo.
Durante siglos la enfermedad se fue explicando sucesivamente a través de distintas teorías: demoníaca, mítica, humoral, microbiana, etc. Para la teoría demoníaca primitiva, el dolor, la enfermedad y la muerte eran causados por espíritus malignos; la actuación curativa consistía en ofrecer sacrificios y ofrendas para aplacar los entes maléficos. El uso de amuletos o sustancias que alejaban a los demonios, lo eran a modo de prevención del mal.
En Grecia había dioses medicinales (Esculapio), que producían curas milagrosas en los templos. Pero a partir Hipócrates la tradición médica griega se caracteriza por su objetividad en la observación y registro de síntomas, a la vez que se desliga de lo mítico y de lo divino. Según Hipócrates los elementos esenciales del cuerpo humano eran cuatro: flema, sangre, bilis amarilla y bilis negra. De la alteración en los mismos provenían las enfermedades. La teoría de los cuatro humores dominó durante mucho tiempo, llegando hasta un siglo después de la Edad Media.
En Europa y durante la época de la epidemia de cólera (1828-1838), se acentuó la idea de la contaminación junto con el temor al enemigo invisible y sutil que acababa con las vidas de las gentes en cualquier momento y en los sitios más inverosímiles. La idea de contaminación se basaba en emanaciones y pestilencias que estaban en el aire.
En la segunda mitad del siglo XIX, los trabajos de Pasteur y Koch, avivan la esperanza de un posible dominio sobre la enfermedad, a través del hallazgo del germen que la origina y que se circunscribe a la etiología de causa única. No obstante, a la par, surgirían voces discrepantes como la del epidemiólogo Von Pettenkoffer, quien sostenía que las causas del cólera eran la ignorancia, la miseria, el hacinamiento y la insuficiencia del saneamiento ambiental.
A pesar de estas ideas, la teoría microbiana avanza y el desarrollo de la bacteriología y la quimioterapia, alcanza el éxito en el combate de la enfermedad. Era esta la gran preocupación de los colectivos humanos y no tanto la salud. Así pues, podemos decir que hasta mediados del siglo XX la concepción de la salud fue biologicista y definida a partir de la enfermedad. (1)
En la actualidad, la salud es un bien muy valorado y deseado en nuestra sociedad. (Sobre todo, se hace hincapié en la salud física: “cuerpos danone”). Se ha descartado totalmente la idea de que la pérdida de la salud sea el resultado de la acción de un agente concreto y hace tiempo que se aborda el concepto desde la teoría de la multicausalidad del binomio salud-enfermedad. Hoy se reconoce que la salud es el producto de causas diversas y entremezcladas: biológicas, ambientales, sociales, sanitarias, económicas... Resulta difícil desarrollar una lista exacta de los factores que intervienen en la salud en la que la mayoría de las personas estuvieran de acuerdo. Y aunque “la palabra salud se utiliza especialmente para referirse al estado de hallarse libre de dolor o enfermedad física’, también se emplea para referirse a la integridad de la mente y del espíritu”, como sostiene Orem (1993). (2)
Dar mucha importancia a los sentimientos subjetivos, daría gran trascendencia al componente psicológico de la salud y relegaría la condición física y también a la social a un papel secundario y viceversa.
El concepto de salud hoy se entiende en un sentido amplio e integral; y no como un valor absoluto sino relativo, y sujeto a múltiples contingencias. Es un concepto dinámico, que está ligado a las condiciones de vida de los grupos sociales, a las ideas de cada época y de las condiciones AMBIENTALES