Respuestas
El Discurso del Método, que en un principio fue concebido como prefacio de tres ensayos científicos, se dispone en seis partes bien diferenciadas:
En la primera parte nos muestra por qué piensa que es necesario un método “para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias”. Dice Descartes: “no es suficiente, pues, poseer un buen ingenio, sino que lo principal es aplicarlo correctamente” y también “aquellos que caminan con gran lentitud si siguen el recto camino, pueden lograr una gran ventaja sobre aquellos que avanzan con mayor rapidez pero que se han alejado de tal camino”. Para Descartes el ingenio es la suma de la agilidad mental, la imaginación y la memoria, pero todo esto necesita un buen método para acrecentar progresivamente los conocimientos y situarlos lo más alto posible.
METODO DE LAS CIENCIAS (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables"[cita requerida], "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta"[cita requerida], "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido"[cita requerida].
La principal diferencia entre estos dos modelos es que el modelo científico trata de alcanzar la verdad mediante la demostración comprobable, no permite la especulación. En cambio el método de descartes es especulativo, pues visualiza a la razón como algo cercano a la verdad que fue creada por Dios.
Hay que entender que el método científico (promulgado por Mario Bunge) busca llegar a la raíz de la verdad de las cosas existenciales. Este método busca indicar el camino comprobable hacia algo, con el objetivo de alcanzar un fin. Por otro lado, el método de Rene Descartes exalta la duda como método de conocimiento, pues indica que para conocer la verdad es necesaria llevarla a los niveles máximos de duda para luego irla respetando paulatinamente.