Respuestas
Respuesta:
6 clasificaciones
Explicación:
La función referencial: también es conocida como función representativa, función informativa, función denotativa o función cognoscitiva. . Esta función se basa en el uso del lenguaje para referirse a todos los factores externos y propios del proceso comunicativo.
La función emotiva: también denominada como función expresiva o sintomática es aquella que está centrada en los estados de ánimo, sentimientos y del “yo” del emisor.
La función apelativa o connotativa: es aquella en la que el emisor espera generar una reacción en el receptor e influir en su conducta. Por ejemplo, cuando el emisor realiza una pregunta espera que el receptor le dé una respuesta. Por tanto, esta función se centra en el receptor.
La función fática o función relacional es aquella que se centra en el canal de comunicación que utilizan el emisor y el receptor, con el objeto de verificar su funcionamiento e iniciar, prolongar o interrumpir la comunicación.
La función metalingüística: se preocupa por el código del lenguaje. En este caso, tanto el emisor como el receptor reflexionan y analizan sobre el propio lenguaje en el que se comunican, generalmente, con el fin de aclarar alguna duda, hacer una sugerencia o corrección, incluso, ofrecer una definición.
La función poética o estética del lenguaje se basa en la forma del mensaje, en los recursos literarios y en los estilismos empleados para hacer mayor énfasis en la información que se transmite, se acostumbra a emplear en las obras literarias.