Respuestas
Respuesta:
Los retos que enfrentaron las elites dirigentes en la post-independencia de España, una vez liquidada militarmente a su favor esa confrontación, fue cómo construir la 'nación recién inventada'. Fueron los desafíos propios de la construcción del Estado-Nación: darse un marco jurídico-político expresado en la Constitución, construir un Ejército Nacional, una administración pública (incluyendo administración de justicia, sistema tributario, relaciones con otros Estados-Nación), consolidar la identidad nacional y articular un mercado nacional.
Si bien la Regeneración fue un momento fundamental de avance en la construcción de ese Estado-Nación, fue exactamente eso, un momento y no la conclusión del mismo. Por ejemplo, la concreción real de la centralización política y administrativa se da con los desarrollos normativos del quinquenio del general Rafael Reyes, terminando realmente con los Estados-regionales que venían del siglo anterior; igual sucede en lo relacionado con la profesionalización de las Fuerzas Militares, este proceso va a estar asociado a la creación de escuelas especializadas de formación y a la traída de misiones militares extranjeras; se colocó gran énfasis en estructurar un Ejército nacional y profesionalizado, es decir empezar a transitar de los ejércitos difusos y espontáneos hacia un ejército nacional.
Los cambios en las Fuerzas Armadas hacia su conversión en instituciones profesionales modernas, estarán íntimamente ligados a la evolución de los problemas de seguridad interior, especialmente el conflicto interno armado y el narcotráfico, pero también a esfuerzos por colocarlas a tono con los avances de orden internacional. Por ello su progresiva conversión en Fuerzas Armadas flexibles, profesionales en su tropa y con alta capacidad de movilización.
Explicación: