Respuestas
Respuesta:
¿CÓMO SE AGRUPAN LOS ÁTOMOS?
Los átomos forman todas las sustancias gaseosas, líquidas y sólidas que conocemos. Pero ¿cómo están los átomos agrupados en estas sustancias?
Los átomos casi nunca aparecen aislados, con la excepción de los gases nobles. Siempre aparecen en agrupaciones de un número limitado de átomos que llamamos moléculas, y en agrupaciones de un número inmenso de átomos que llamamos redes cristalinas. Podemos pensar entonces que los átomos prefieren estar unidos que separados, pero ¿por qué?
Si los átomos prefieren estar unidos es para conseguir más estabilidad. ¿Cómo consiguen estabilidad los átomos? Podemos fijarnos en los átomos que tienen menos necesidad de estar unidos, los gases nobles, la característica que los identifica es que tienen las capas electrónicas completas. Aunque no entendamos muy bien por qué esto supone más estabilidad, piensa en el siguiente modelo, un balón de fútbol está formado de parches cosidos, cuando el balón es nuevo con todos sus parches en buen estado es fácil de manejar y es muy predecible en sus movimientos, pero qué pasa con un balón viejo que tiene algún parche roto, pues que ya no bota bien, tiene un comportamiento inestable. No le pasa lo mismo a los átomos pero nos puede visualizar que tener todos los parches, perdón electrones, a un átomo en su capa más externa le proporciona más estabilidad.
A diferencia de los gases nobles, que tienen su capa electrónica más externa completa, los demás átomos le sobran o le faltan electrones para completar esta capa. Como puede conseguir un átomo tener configuración de gas noble, que le daría mayor estabilidad, pues ganando, perdiendo o compartiendo electrones.
Los gases nobles tienen una configuración electrónica que acaba en ns2 np6 estos 8 electrones son los que le dan estabilidad a los gases nobles. Los metales alcalinos tienen una configuración electrónica que acaba en ns1, por tanto tienen tendencia a perder este electrón para conseguir la configuración del gas noble anterior. Los metales todos se caracterizarán por perder electrones para dar iones positivos. Los halógenos tienen una configuración que acaba en ns2 np5, por tanto tienen tendencia a ganar un electrón para conseguir configuración de gas noble. Los no metales se comportarán en general de esta manera. Esta tendencia que tienen los átomos a completar la ultima capa se denomina Regla del octeto.
Otra forma de conseguir completar el octeto será compartiendo electrones, como le pasa al carbono, tiene cuatro electrones de valencia, son muchos para perderlos y son muchos los que tendría que ganar, no habrá iones con carga tan alta, en general, por tanto completará el octeto compartiendo electrones como ya veremos.
Este número de electrones que se pierden, se ganan o se comparten cuando se unen los átomos se llama Número de oxidación, y nos será muy útil a la hora de formular los compuestos.ión:
Respuesta:
Ya vimos que los átomos se enlazan para conseguir más estabilidad. Llamamos enlace químico a la interacción que se da entre los átomos cuando se unen para dar moléculas o redes cristalinas.
Dependiendo de los átomos que se enlacen tenemos los distintos tipos de enlace. Enlace iónico, enlace covalente y enlace metálico.
Enlace iónico: se da entre átomos o grupos atómicos que tienen carga eléctrica y llamamos iones. En compuestos binarios, de dos elementos, se da entre un metal y un no metal. El metal pierde electrones para dar un ion positivo, o catión, y el no metal gana electrones para dar un ion negativo o anión. Los cationes o aniones también pueden ser grupos de átomos como ya veremos. Los compuestos iónicos forman redes cristalinas y son sólidos.
Enlace covalente: se da entre átomos no metálicos. Se caracteriza porque los átomos comparten electrones. Cuando dos átomos se unen mediante un enlace covalente cada átomo comparte un electrón con el otro átomo para dar un par de enlace, en el caso más general. Los compuestos covalentes forman moléculas y pueden ser gases, líquidos y sólidos.
Enlace metálico: se da entre átomos metálicos. Los átomos metálicos se unen en estructuras cristalinas muy compactas en las que los electrones de valencia se pueden mover con mucha facilidad entre los átomos favoreciendo las propiedades características de los metales como la conductividad eléctrica y térmica. Son todos sólidos con la excepción del mercurio que es líquido a temperatura ambiente.
Explicación:
(: