URGENTE LO NECESITO PARA MAÑANA!! DOY 15 PUNTOS.
Tema: porfiriato y la Revolución mexicana.
-3 ejemplos de aspectos en los que impactó la moda europea y 3 ejemplos de aspectos en los que se aprecia la influencia revolucionaria.
Respuestas
HOLA ESPERO TE SIRVA :3
En el transcurso del siglo XX, la moda sufrió infinitos cambios asociados no solo a movimientos artísticos y culturales como pudieron ser las vanguardias, sino también, relacionados con eventos políticos y económicos que marcaron la vida de las sociedades en Europa, EEUU e influyeron en toda América. Durante los primeros años, las mujeres vestían una indumentaria asociada a la de la Era Victoriana en Inglaterra durante el siglo XIX. Estos trajes, herederos de una silueta opresiva, empezaban a ser rechazados por la figura de una mujer que comenzaba a independizarse y a tratar de ocupar un lugar cada vez más cercano al del hombre.
FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:
Coco Chanel y las prendas masculinas en el vestuario femenino
Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, la posición de la mujer había cambiado sustancialmente. Lejos estaba esa mujer dependiente de un hombre, atrapada en prendas ajustadas y aprisionada en un corset. Ahora necesitaba trabajar, bailar y disfrutar. Los años locos recibieron una nueva moda que se despierta en la figura de una de las diseñadoras más emblemáticas del siglo XX: Coco Chanel.
Gabrielle Chanel, tal su nombre de pila, promovió la moda femenina a un nuevo lugar. Si Poiret había sido la liberación, Chanel fue la vanguardia y sus nuevos conceptos hicieron que una mujer pudiera verse elegante y femenina usando prendas del vestuario masculino como pantalones, blazers y jerseys. Estas prendas se acompañaron con un corte de pelo a la garconne y una actitud desafiante como puede verse en personalidades de la época como Peggy Guggenheim.
LA ESCASEZ DE LA POSTGUERRA Y SU CORRELATO EN LA MODA
A partir de 1930, o lo que puede denominarse época de entreguerras y hasta el año 1939, la indumentaria sufrió cambios repentinos influenciados en su mayoría por los aspectos económicos que derivan de la crisis del 30 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Desabastecimiento de telas y escasez de materiales para la creación de accesorios, generan una moda más austera con una tendencia hacía la sastrería de corte recto. La mujer se vuelve al traje sastre con una línea de hombros amplia que podría simular una militarización de aquel traje lánguido y festivo de la década del 20. Ya no había dinero para vestidos confeccionados al bies con miles de godets, sino que había que cuidar la cantidad de tela para la confección de las prendas de toda la familia.
Llegaron a existir restricciones por parte de los distintos gobiernos en donde las mujeres amas de casa debían respetar una cierta cantidad de tela y avíos para la confección de uniformes escolares y prendas de vestir para la familia. No es casual que la mujer se adaptó a una silueta mucho más seria y apagada, era hora de la discreción. La única demostración de lujo podía verse a través de los accesorios en piel y cuero, que al llevar poca cantidad de material estaban permitidos.
De esta manera podemos observar cómo un proceso bélico provoca transformaciones políticas, culturales y económicas por las cuales se reflejan situaciones sociales diarias como puede ser la moda.
CHRISTIAN DIOR Y EL RETORNO AL BRILLO
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, la mujer vive un nuevo período: la vuelta al glamour. Cansada de las restricciones y la austeridad, se permite lo que puede ser un retroceso sobre sus ideales de independencia, dejándose llevar por la moda impuesta por un nuevo diseñador llamado Christian Dior. Es él quien acarrea a la mujer hacia un mundo de lujo y exceso. Aquí la moda es un reflejo de la prosperidad económica alcanzada por Estados Unidos, luego de la segunda guerra. Amas de casa vestidas de fiesta para recibir a sus maridos, comprando electrodomésticos de última generación y viviendo una fantasía que duraría poco.