Respuestas
Respuesta:
Las glucogenosis son un grupo de enfermedades hereditarias
que afectan al metabolismo del glucógeno, bien sea a su
degradación para transformarse en glucosa, bien sea a
su síntesis, que puede resultar escasa o anómala.
El glucógeno se sintetiza y degrada mediante una serie
de reacciones enzimáticas altamente reguladas. Se
hallan resumidas en el esquema adjunto.
La primera parte del proceso de degradación implica la
transformación del glucógeno en glucosa y se conoce
como glucogenolisis, mientras que la posterior
transformación de glucosa en piruvato se conoce como
glucolisis. El proceso inverso de transformación de
piruvato en fructosa 1,6-difosfato para formar
nuevamente glucosa se conoce como gluconeogenesis.
Explicación:
espero y te sirva
Respuesta:
Glucogenolisis hepatica
La glucogenolisis se activa en el hígado en respuesta de una demanda de glucosa en la sangre ya sea por utilización durante el estadio postabsortivo o para la utilización aumentada de glucosa en resouesta al estrés.
1.- comienza con la eliminación de los abundantes de residuos externos de glucosa alfa -4 en el glucógeno . esto se realiza mediante una hidrolasa, si no por la glucógeno fosforilasa, una enzima que utiliza el fosfato citosolico y libera glucosa del glucógeno en forma de Glc -1-p que se convierte en Glc-6-P por la fosfoglucomutasa. En el hígado la glucoa se libera apartir de la Glc-6-P por la glucosa-6-fosfatasa y la glucosa sale a ala sangre mediante el transportador GLUT-2.
la gluco-neogénesis hepática es el mecanismo principal de balance de la glucemia, originado cientos de millones de años atrás en los organismos unicelulares. Esta ruta metabólica echa mano de elementos provenientes de la degradación de proteínas (aminoácidos glucogénicos), la degradación de las grasas (glicerol) y ciertos metabolitos como lactato y piruvato. En condiciones de ejercicio intenso/sostenido y dieta exclusivamente carnívora [1], la gluco-neogénesis provee la glucosa necesaria para sostener las funciones vitales sin tener que recurrir a las reservas energéticas contenidas en la grasa corporal o las proteínas estructurales (musculatura). Este mecanismo fisiológico ha sido muy útil para nuestra supervivencia, permitiendo por ejemplo reciclar todo el material resultante de la fermentación anaeróbica de los músculos (lactato) cuando su capacidad respiratoria se ve superada por un trabajo físico intenso.
De nada
Corona
Beshos