Respuestas
Explicación:
Para prevenir la anemia se debe realizar lo siguiente: Realizar una dieta sana y equilibrada es básico para estar en forma y combatir cualquier dolencia. Si lo que deseamos es prevenir la anemia ferropénica podemos aumentar la ingesta de alimentos ricos en hierro.
Existen dos tipos de hierro. El hierro hemo que se encuentra en los alimentos de origen animal y el hierro no hemo que se encuentra en los vegetales. El hierro hemo tiene una mayor capacidad de absorción. Si queremos aumentar los niveles de hierro es mucho más aconsejable realizar una dieta mixta que incluya carne y verdura que una dieta vegetariana.
La vitamina C favorece la absorción del hierro. Tomar suplementos o alimentos ricos en hierro junto a alimentos ricos en vitamina C facilita la asimilación de este mineral tan necesario.
La vitamina A y los betacarotenos además de ser potentes antioxidantes también favorecen la asimilación del hierro y podemos encontrarlos en vegetales como la zanahoria, la calabaza, las espinacas, el pimiento rojo, los albaricoques o los tomates.
Si tomamos té o café tras las comidas estaremos dificultando la absorción del hierro. Los polifenoles presentes en estas bebidas forman un complejo con el hierro ingerido y dificultan su asimilación.
La leche, las bebidas ricas en cafeína, el alcohol o el chocolate dificultan la absorción del hierro. Mejor evitarlos si estamos tomando suplementos orales o haciendo una dieta rica en hierro.
Para la prevención de la anemia ferropénica también es importante realizar con cierta periodicidad un análisis de sangre. Podremos comprobar que todo está en orden o por el contrario saber si necesitamos algún suplemento.
Nunca debemos iniciar un tratamiento de hierro por nuestra cuenta. El exceso de hierro puede ser tóxico para nuestro organismo causando efectos graves para nuestra salud. Ante la sospecha de anemia siempre se debe consultar con un equipo médico.
El mejor momento para tomar un suplemento de hierro es una o dos horas después de las comidas con el estómago vacío, al llegar al estómago la absorción será mucho mayor.
Algunas personas no toleran los hierros orales. Pueden provocar molestias gastrointestinales como nauseas, vómitos o diarreas. En ese caso se aconseja tomarlo junto a una pequeña cantidad de alimento.
Nuestros hábitos alimenticios influyen en la prevención contra la anemia ya que si ingerimos comida que contiene hierro, podemos prevenir tener anemia.
Por ejemplo, por cada 100gr las almejas contiene una cantidad de 24 mg de hierro y el hígado 8 mg.
La anemia nos puede afectar en nuestra salud emocional debido a que nos sentimos débiles y cansados, haciendo que los ánimos disminuyan. Por lo que es normal que una persona anémica sienta tristeza.
Al sentir debilidad, cansancio, desanimo, entre otros síntomas, nos demuestra claramente la enfermedad afecta en la vida cotidiana.
La anemia puede ser peligrosa para nuestra salud debido a que en varios casos ocasiona una insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, tambien afecta nuestro sistema inmunológico.
Ver más:
https://brainly.lat/tarea/2737733