Respuestas
Respuesta:
Usos. Los electroimanes se usan en aplicaciones en las que se necesita un campo magnético variable. Estas aplicaciones pueden implicar la deflección de haces de partículas cargadas, como en los casos del tubo de rayos catódicos y el espectrómetro de masa.
Respuesta:
El electroimán es un tipo de imán artificial que tiene las mismas características que uno convencional, que son las de atraer objetos metálicos. Este dispositivo tiene algunas ventajas con respecto a los tradicionales, ya que es capaz de activarse y desactivarse cuando es necesario. Para lograr hacer que funcione se necesita una bobina enrollada en algún material conductor magnético y un flujo eléctrico.
¿Cómo funciona?
Cuando la corriente eléctrica pasa por un alambre esta genera magnetismo a su al rededor. Para potenciar este efecto el alambre se enrolla en forma de espiral y así el recorrido de la corriente sea más largo en una distancia menor, cada vuelta que recorre la electricidad genera más magnetismo y se va sumando al efecto final. Si bien el campo magnético se genera en la dirección del alambre, necesitamos un núcleo magnético para que la dirección cambie hacia el sentido del núcleo y este sea el que haga la función del imán y no el alambre.