Respuestas
Respuesta:
A pesar de ello, el continente paga un alto precio debido a los efectos del cambio climático, fenómeno capaz de paralizar todas las áreas de desarrollo si no se hace nada para mejorar la situación actual, advirtieron los asistentes a la cita.
La CCDA-III, que comenzó el pasado lunes en Etiopía, reunió a expertos, autoridades, científicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y técnicos de toda la región.
Los participantes aseguraron que el grado de contaminación en África es más bajo que en los países industrializados, pero los efectos del cambio climático se anuncian con mayor riesgo en este continente que en otras partes del planeta.
Según estudios recientes citados durante la reunión, se puede estimar el costo de los impactos económicos del cambio climático en África entre el 1,5 y el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la región para el año 2030.
En términos económicos, ese fenómeno se estima que deja un costo anual de 40 mil millones de dólares en África, lo que se traduce en el 3 % de su PIB.
Esos efectos podrían anular los esfuerzos para reducir la pobreza, aumentar el acceso al agua y los servicios energéticos modernos, así como desarrollar la infraestructura y el fortalecimiento de la productividad agrícola para satisfacer las necesidades de una población creciente.
La CCDA-III estuvo auspiciada por el Programa sobre Cambio Climático y Desarrollo en África, creado conjuntamente por la Comisión de la Unión Africana, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y el Banco Africano de Desarrollo. (PL)