que relación hay entre las revoluciones hispanoamericanas de 1810 y la caída de la monarquía española
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Hablar de los procesos de independencias de las colonias Hispanoamericanas, es abarcar un sinfín de sucesos, hechos y acontecimientos que uno tras otro, fueron convirtiéndose en momentos definitivos que marcarían el camino hacia la libertad del yugo Español y la construcción de naciones basadas en los principios criollos principalmente y no de la funda mentalidad Española con tonos imperialistas. Las independencias Hispanoamericanas ponen de manifiesto el despertar de una clase dominante americana subyugada, despreciada y desestimada, así, como los problemas económicos, sociales y políticos que se vivían en territorio Americano bajo el dominio español y, que serían definitivos a la hora de la separación de la Corona Española y también ocasionarían las disputas entre los mismos colonos.
Estos procesos de independencias Hispanoamericanas fueron sucesos que no se dieron de manera similar en todos los territorios, presentaron si algunas coincidencias y similitudes pero, en realidad se dieron bajo parámetros a veces muy distantes, a pesar de estar bajo el dominio de la misma potencia Europea, ya que las dificultades y los problemas socio-económicos y políticos en los diferentes Virreinatos, provincias y gobernaciones se dieron bajo circunstancias y coyunturas bastantes marcadas por los momentos que atravesaban cada una de ellas y no en si por un suceso común a todas.
Esta situación se hace evidente al analizar que en un mismo territorio se presentaron varias declaraciones de independencias de España, cada una de ellas motivadas por distintas eventualidades que marcaban ese contexto. Por ejemplo en el Virreinato de la Nueva Granada se declaró independiente, Mompox el 6 de Agosto de 1810, Cartagena el 11 de Noviembre de 1811, Cundinamarca el 16 de Julio de 1813, Antioquia el 11 Agosto 1813, Tunja el 10 de Diciembre de 1813, etc. Por lo que se ve, que entre unos sucesos y otros pasaron varios años y tuvieron que ocurrir diversos episodios para que se dieran estas declaraciones, esto sin duda es una muestra de lo complejo y diverso que fueron los procesos de independencias Hispanoamericanas. El que en un mismo territorio se dieran varias declaraciones de Libertad del yugo español, es muestra de que existía en la población una división y unas marcadas diferencias en torno al tema de España y las declaratorias de Independencias, lo que evidentemente hizo aún más difícil lograr la emancipación del Imperio Español. También demuestra que no existía una consolidada unidad política, económica y social en un mismo territorio, sino, que lo que se percibía era una fragmentación y enfrentamiento entre los habitantes de una determinada jurisdicción.
Comparación de las Lecturas
Las tres lecturas debatidas en clases, analizan un periodo de la historia Hispanoamericana marcado por disputas, crisis, lealtades, enfrentamientos, etc., que poco a poco irían encausando a las colonias españolas y portuguesa hacia la búsqueda de sus propios rumbos.
La lectura, «La caída de la monarquía Española y la independencia Hispanoamericana», transcurre en el estudio y la observación de la crisis que vivió la monarquía española entre 1807 y 1808, que desestabilizó por completo a la corona y la llevaría a desmoronarse definitivamente después de 1810 y, estos acontecimientos desatarían una serie de circunstancias que terminarían en la Independencia de Hispanoamérica. La lectura mira como a partir y alrededor de ese momento se fue desencadenando y tejiendo todo un proceso de revolución social, político, económico, en las colonias españolas que llevaría al fortalecimiento de las identidades americanas, reavivaría entre la elites un patriotismo criollo y la posibilidad de obtener la autonomía y la libertad de España, lo que para ese momento era muy posible, pero conllevaba también grandes riesgos para la estabilidad de las colonias y por consiguiente de la clase pudiente y notable de cada una de ellas.
También se analiza como los efectos de las reformas borbónicas, las ideas de la Ilustración y los conflictos sociales Europeos terminaron por empujar a las colonias hispanoamericanas a emprender movimientos que buscaban la autonomía de sus territorios y la emancipación de España. Entre tanto, la lectura, «la revolución como pecado: la Iglesia y la independencia hispanoamericana», mira como en ese proceso de independencia de Hispanoamérica, que papel jugó allí la Iglesia, en que contribuyó, cuál fue su influencia y a favor de quien jugaría su ideología, si a favor de los independentistas o al lado de la corona.
Saludos!!