Respuestas
Respuesta: Los proyectos de ley son iniciativas dirigidas a dictar una nueva ley o modificar una existente, que se proponen resolver o mejorar una determinada situación. Pueden ser presentados por el presidente de la Nación, los senadores y los diputados. También por los ciudadanos, siempre que junten una determinada cantidad de firmas que lo apoyen. Esto último es lo que se conoce como “iniciativa popular”.
Para elaborar un proyecto de ley se deben seguir los siguientes pasos:
1. Identificar una problemática social, económica, laboral o de otra índole que no esté contemplada en la legislación vigente o que requiera volver a tratarse.
2. Investigar la problemática en cuestión: su situación actual en la Argentina, cantidad de personas a las que concierne, las posibles consecuencias positivas y negativas de la medida que se va a proponer, entre otros aspectos.
3. Investigar antecedentes legales en torno a esta problemática
4. Identificar el ámbito de aplicación territorial de la propuesta a trabajar (decidir si será de alcance nacional o regional) y a qué sectores de la población estará dirigida.
5. Analizar la factibilidad del proyecto: evaluar los costos que implica llevar adelante el proyecto y cuáles serán sus beneficios.
Explicación: