• Asignatura: Química
  • Autor: dorimeameno
  • hace 7 años

. ¿Has tenido ardor o dolor en el estómago? ¿Crees que puedan deberse a un exceso de acidez?

Respuestas

Respuesta dada por: johncastrovelasco6
21

Explicación:

En algún momento de nuestra vida todos hemos sentido después de comer una especie de quemazón en el estómago que termina ascendiendo por la garganta. Algunos lo llaman acidez de estómago, otros ardor, aunque lo cierto es que tal y como señala Elena Pejenaute, miembro del Grupo de Trabajo de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ambos términos no son iguales pese a que en la práctica se solapen.

“La Real Academia de la Lengua Española define ardor de estómago como la sensación de calor o rubor en el estómago producido por acidez; hablaremos de acidez de estómago (llamado técnicamente pirosis) como la sensación de quemazón, ardor o dolor punzante que se percibe por debajo del esternón y que con frecuencia puede ascender hacia la garganta”, aclara la especialista, quien indica que la acidez es un síntoma muy común. De hecho, en estudios realizados en España, hasta un 20 por ciento de los españoles ha sufrido acidez alguna vez en los últimos 6 meses.

¿Por qué aparece la acidez de estómago? Pejenaute indica que cuando comemos, los alimentos pasan de la boca al estómago a través del esófago. “En el extremo inferior del esófago donde se une al estómago existe un anillo circular de músculo llamado esfínter esofágico inferior (EEI) o cardias que permite que la comida una vez que ha entrado en el estómago no vuelva hacia atrás. A veces, este anillo es débil o no cierra bien permitiendo que parte del contenido del estómago refluya hacia el esófago”.

Esto puede ocurrir de manera ocasional en todas las personas y se considera normal cuando es de poca cantidad, ocurre después de comer y no produce síntomas. Sin embargo, cuando el reflujo produce síntomas o complicaciones, se habla de enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Además, es más frecuente que aparezca en determinadas personas: los obesos, las embarazadas, los fumadores, los que beben alcohol, los que tienen hábitos alimentarios inadecuados y los que toman algunos medicamentos o padecen determinadas enfermedades.

Preguntas similares