Respuestas
Respuesta:
Otro elemento sobre el que se había sustentado el desarrollo industrial de la mayoría de potencias europeas había sido el liberalismo económico. El liberalismo, en su vertiente económica, plantea la necesidad de la no intervención del Estado, permitiendo la libre circulación de productos y dejando que el mercado se regule a sí mismo gracias a la ley de la oferta y la demanda.
Este planteamiento chocaba con la tradición económica española, unida siempre al proteccionismo. Éste planteaba que el Estado debía intervenir en la economía para proteger la producción nacional; esto, en la mayoría de las ocasiones se hacía poniendo altos aranceles a los productos extranjeros, lo que en última instancia perjudicaba al consumidor.
Explicación:
Respuesta:
los conservadores eran partidarios del proteccionismo,
mientras que los progresistas apostaban por el liberalismo.
El proteccionismo es ante todo una doctrina, una filosofía económica que tiene como finalidad la protección de la agricultura y la industria de un país mediante el gravamen a las importaciones de productos extranjeros por medio de aranceles, a la vez que favorece los bienes nacionales mediante subsidios o créditos.
Si bien es cierto que las políticas proteccionistas favorecen el mercado nacional que entra en competición con los mercados extranjeros, no es menos cierto que este tipo de política económica, termina reduciendo el comercio y perjudicando a los consumidores del propio país al incrementar el coste de los bienes y servicios de importación. En cambio el liberalismo... es una doctrina que promueve las libertades civiles y que trata de oponerse al despotismo ilustrado, al absolutismo, así como otro tipo de corrientes en las que la figura del individuo no goza de plenas libertades.
se basa, como su propio nombre indica, en la libertad y en la tolerancia. De esta forma, también considera pilares fundamentales otra serie de elementos como la protección de la propiedad privada y la libertad de asociación entre empresas.