Respuestas
Respuesta:
Frente al problema del análisis de los mensajes y en especial a los mensajes en la radio surgen varias inquietudes que deben ser consideradas antes de cualquier planteamiento.
El análisis de mensajes en campos como el cine (análisis cinematográfico, escuelas, tendencias, directores, manejos de ambientes, iluminación, cámara, tramas, secuencias, diálogos, flash back) está bien desarrollado e incluso existen diversas corrientes de análisis.
En el cine la imagen como tal no es sólo un complemento del mensaje, el tratamiento que se le da a ésta para transmitir ideas, sensaciones, conceptos e historias encuentra cada día nuevas formas de mosntrarse, cada vez más atractivas y soloamente debido al uso del computador.
El campo de la radio es bien diferente. No escuchamos hablar sobre cursos de “análisis e interpretación radial”, ni se convoca por medio de carteles en las calles a este tipo de espacios de reflexión sobre la estética radiofónica.
Esta circunstancia particular nos lleva a algunas observaciones preliminares:
1) La radio, a pesar de ser un medio que está presente en más lugares que cualquier otro medio, y apesar de que su consumo puede realizarse en muy variados lugares, tiene un carácter, por una parte más oculto y por otra parte más popular. Es terrenal e intimista a la vez, mientras que la televisión o el cine son menos íntimos y pretenden ser más sublimes. Esta condición de la radio debería ser suficiente para generar inquitudes teóricas más ricas de lo que lo son actualmente.
Explicación: