Dare 100 puntos Ayúdenme por favor es para hoy!!!
b. De acuerdo a la lectura, como afectará el Covid 19 la dinámica poblacional de los seres humanos ¿aumentará o disminuirá? Explica tu respuesta.
Esta es la lectura:
TEMA 2.1 COVID-19 Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Hoy, la crisis global sanitaria de COVID-19 salpica todos los rincones. Sin embargo, antes
de esta crisis de salud nos enfrentábamos ya como sociedad a enormes desafíos que,
lógicamente, han quedado relegados por el acuciante ahora de la emergencia sanitaria. Pero
cuestiones como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad
siguen presentes y conectados con la situación que vivimos.
CAMBIO CLIMÁTICO, CONTAMINACIÓN Y COVID-19
Ya se vio en China. Y ahora también en Europa y España: la reclusión y la minimización de
las actividades comerciales y el transporte debidos al estado de alerta han supuesto una
disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo de la industria y
del transporte por carretera. En el corto plazo, esto es una buena noticia para la consecución
de los objetivos de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI).
De forma similar, la contaminación atmosférica en las ciudades se ha reducido,
tanto en China como en Europa. Cabría esperar que este hecho redunde positivamente en la
salud de las personas que habitan estos núcleos, normalmente sometidas a altos niveles de
contaminación.
LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DEL EFECTO REBOTE DEL COVID-19
Si la salida de la cuarentena no es paulatina, escalonada, se producirán picos en el consumo
de bienes y servicios. Estos desencadenarán una emisión masiva de GEI (gases de efecto
invernadero) y compuestos contaminantes en un modelo de producción y consumo todavía
fundamentado en el uso de combustibles fósiles.
El efecto rebote, tan deseado desde el punto de vista económico, entraña un riesgo
medioambiental serio. El repunte de emisiones podría incluso compensar la reducción
registrada durante la etapa de confinamiento. Tendremos que reafirmarnos en la urgencia de
reducir la emisión de GEI para frenar un cambio climático que ya causa el sufrimiento de
muchos seres humanos en el planeta. Un cambio climático que también puede acelerar la
llegada de enfermedades como la que estamos sufriendo. Habremos de recordar que, si
seguimos presionando los ecosistemas y biomas con un consumo exacerbado de los
recursos naturales (renovables y no renovables) y territorio, podemos acercarnos a focos de
contagio. Podemos perder la capacidad de resistir el embate de eventos climáticos extremos.
Perderemos, en definitiva, nuestra resiliencia como sociedad.
Respuestas
Respuesta:
La emergencia sanitaria que enfrenta Colombia y el mundo nos afecta todos los días, ya sea porque seguimos trabajando para cuidar a los demás y satisfacer sus necesidades básicas, o porque a veces estamos aislados en condiciones difíciles.
Cuando hay complicaciones nuestra fortaleza también se basa en la capacidad que tenemos para permanecer lúcidos y no aceptar ninguna respuesta política cuando hablamos de la crisis del coronavirus.
Las industrias más tóxicas están en movimiento, mientras que los primeros planes de recuperación ya están surgiendo. Garantizar que el restablecimiento sea ecológico, justo y cívico depende de nosotros. Comenzamos con una primera observación … y con cinco preguntas, entre oportunidades falsas y esperanzas reales.
1. ¿Existe un vínculo entre la pandemia de coronavirus y el cambio climático?
La hipermovilidad humana fue, sobre todo, lo que favoreció la pandemia de coronavirus. De hecho, si las personas hubieran disminuido cada vez más sus traslados, el contagio habría sido más limitado. Este es el objetivo del encierro.
Pero las enfermedades infecciosas se ven favorecidas por el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad. Algunos animales, como los mosquitos, extienden sus territorios y, por lo tanto, propagan enfermedades infecciosas más fácilmente. El ejemplo de la gripe también sorprende: debido a que los inviernos son cada vez menos intensos, ahora el virus está activo durante un período más largo, incluso durante todo el año en las regiones tropicales.2. ¿Disminuyeron realmente las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) desde el comienzo de la crisis de Covid-19?
Sí, las emisiones de CO2, responsables del cambio climático, se redujeron en forma significativa en los países afectados por el coronavirus.
En China, las emisiones de CO2 cayeron casi una cuarta parte entre principios de febrero y marzo de este año, en comparación con 2019. Asimismo, en el norte de Italia y en los Estados Unidos se comenzó a registrar una reducción en las emisiones de CO2 y en la contaminación del aire.
¿Por qué se da esta disminución tan significativa? Está directamente vinculada a la reducción drástica de las actividades industriales que dependen en gran medida del carbón y el petróleo.
Del mismo modo, la desaceleración de la movilidad de las personas, en particular la vinculada al tráfico aéreo global (un sector que emite gases de efecto invernadero), parece conducir mecánicamente a una caída de las emisiones de CO2.
Sin embargo, no hay nada de qué alegrarse. Estos descensos únicos se producen después de un largo período de aumento continuo: los últimos cinco años fueron los más calurosos y además, 19 de los 20 años en los que se registró mayor temperatura corresponden a este siglo.
Sumado a esto, actualmente las emisiones de CO2 en los hogares están subiendo de manera drástica.3. ¿Podemos esperar un impacto positivo en el medio ambiente y en la reducción de las emisiones de CO2 a largo plazo?
La caída en las emisiones de gases de efecto invernadero y en la contaminación del aire que observamos recientemente es en realidad puramente cíclica. Es una farsa: solo sucedió porque una gran parte de las actividades humanas se vieron obligadas a detenerse en condiciones dramáticas y con graves consecuencias sociales y económicas.
El Covid-19 representa un peligro para la humanidad y el planeta. Las medidas temporales que se tomaron para enfrentar esta pandemia no parecen una respuesta duradera al desafío del cambio climático.
Durante décadas, la tendencia general fue hacia un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, y las políticas implementadas están lejos de ser suficientes.
Para reducir de manera sostenible las emisiones de CO2 debe revisarse el funcionamiento económico de nuestras sociedades, basado en actividades contaminantes y en la ampliación de las desigualdades.
Sí, todavía podemos esperar una transformación, pero no vendrá de la crisis de salud en sí misma: se necesitará un plan de recuperación sin precedentes que tenga plenamente en cuenta la emergencia climática, ambiental y social.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
Las emisiones de gases de efecto invernadero han disminuido y la calidad del aire ha mejorado a raíz de las medidas de contención de los Gobiernos frente a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la responsable del agencia de la ONU encargada de velar por el medio ambiente, Inger Andersen, explica que ese impacto es solo temporal, por lo que el coronavirus ha de verse como la necesidad de construir una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.