en qué parte de la escena del crimen crees que debe haber más muestra de ADN que se puedan usar como evidencias
Respuestas
Respuesta:
de la saliva, pelo, piel u otros fluidos corporales. No obstante, como decíamos, desde que en 1997 Roland van Oorschot demostrara que se puede conseguir ADN de forma más sencilla y eficaz, gracias a las técnicas moleculares más punteras, ahora podemos encontrar esta molécula en muchos más sitios, con tan solo pasar un hisopo estéril (un bastoncillo) y procesar la muestra en un laboratorio.Una vez que llega el hisopo al laboratorio, lo antes posible para que no se estropee la muestra, normalmente se "amplía", técnica que consiste en "cocinar" el ADN con una suerte de sustancias especializadas en copiar una y otra vez la molécula. Cuando ya tenemos copias suficientes (miles de millones), entonces se realiza un perfil genético.
Este consiste en someter la muestra a una prueba que dará como resultado una imagen o unas cifras que permitan su comparación. Para entenderlo lo mejor posible, la gran mayoría de resultados se parecen a los códigos de barras, donde el perfil genético se observa como un patrón concreto formado por las cadenas de ADN, algo único en cada persona.
Si tenemos una muestra de ADN pero no tenemos con qué cotejarla, es decir, compararla, entonces no podremos obtener información alguna.
De esta manera, cotejando el ADN con el de un sospechoso se puede saber si está implicado o no, para lo que solo hace falta obtener una muestra de este y hacerle las mismas pruebas. En algunos países, como Estados Unidos,se registran los perfiles genéticos de los criminales para facilitar una identificación en caso necesario. ¿Pero el ADN señala a una persona en concreto? No funciona de esta manera, puesto que es necesario cotejar la información. Es decir, si tenemos una muestra de ADN pero no tenemos con qué cotejarla, es decir, compararla, entonces no podremos obtener información alguna. Además, como decíamos antes, podría ser que la muestra estuviese contaminada, por lo que podría señalar a una persona que en realidad no ha tenido nada que ver con el crimen, por lo que legalmente no tiene validez como prueba incriminatoria, sino que sirve únicamente como apoyo a la investigación.