Respuestas
Respuesta:
Conocer las intimidades de la consciencia es el santo grial de las neurociencias, pero hay más preguntas que respuestas. Según una investigación de Sid Koudier publicada el año pasado en la revista Science, los niños comienzan a dar muestras de consciencia a los cinco meses, y es posible que a los dos ya comiencen a desarrollarla. Basa esta conclusión en las observaciones que hizo su equipo de los impulsos eléctricos del cerebro. En un adulto, la percepción de un estímulo revela un impulso en una zona concreta que rápidamente se mueve a otra localización, que es donde se hace consciente para que la persona tome sus decisiones. En los experimentos de Koudier, los cerebros de niños de dos años muestran un proceso equivalente al de los adultos, y los de cinco meses una versión parecida, pero más débil. Estudios anteriores apuntan a que la consciencia de uno mismo se desarrolla sobre el año y medio. En un experimento, los niños de un año a quienes se había puesto una pegatina en la frente, colocados ante un espejo, pensaban que era otro bebé. A los dos años, se ponían la mano en la frente inmediatamente.
Respuesta:
Últimamente para aquellos que gustan de los temas relacionados al esoterismo, el llamado “Despertar de la conciencia” se ha convertido en una de las líneas a seguir.
Los teóricos en esta materia señalan que existen cuatro niveles de conciencia: sueño, vigilia, la autoconciencia y la conciencia. Pero el ser humano solo vive dentro de las dos primeras.