Respuestas
Respuesta:
Los gráficos son muy útiles, ya que nos ayudan a visualizar información compleja. Pero también son peligrosos: tendemos a creernos más la información que se presenta de forma visual que de forma escrita, ya que nos da la impresión de ser más objetiva. Y más si es un gráfico: al fin y al cabo, son matemáticas. Es decir, a menudo olvidamos que esta información visual puede contener errores y, por supuesto, ser tendenciosa.
Como nos explica Kiko Llaneras, profesor de ingeniería y sistemas complejos de la Universidad de Girona y editor de Politikon, los gráficos "son atractivos, llaman nuestra atención. Nos resultan cómodos de leer y tienden a ser convincentes o, al menos, memorables".
Por ejemplo, la noche del jueves el programa de TVE El debate de la 1 publicó un gráfico de descenso del paro que llamó la atención de muchos espectadores, dado que acentuaba en exceso el descenso del desempleo en los últimos dos años. Tanto que colocaba la cifra de 4,4 millones de parados por debajo de la de 4,1 millones. Según Tomás Ondarra, jefe de infografía de El País, esta gráfica está tan mal hecha, que es posible que ni siquiera haya voluntad de engañar a nadie: “Lo han hecho mal. Hay errores en todo”.
Explicación paso a paso: