Respuestas
Respuesta:
YA TU VIEJA AQUI SI YO RESPONDO
Explicación:
En este artículo responderemos a estas preguntas y además, hablaremos de los cinco elementos del Estado: la población, el territorio, el gobierno, la soberanía y la coerción.
Conoceremos en qué consiste cada uno de ellos y explicaremos sus características y funciones dentro del entramado institucional, legal y fáctico de un país.
Elementos del Estado
Antes de explicar cuáles son los elementos del Estado, vamos a responder a la siguiente pregunta: ¿Qué es un Estado?
Un Estado es una forma de organización política y social, formada por diferentes instituciones de gobierno a través de las cuales ejerce su poder o soberanía. El Estado se distribuye en un territorio concreto y delimitado, y está formado por una población determinada (sus ciudadanos).
De esta manera, como hemos mencionado, el Estado dispone, además, de un poder supremo de que disponen los ciudadanos, y que es la soberanía. Así, en la definición de Estado, acabamos de mencionar los cinco elementos del Estado: la población, el territorio, el gobierno, la soberanía y la coerción (o monopolio de la violencia).
1. Población
La población, en ocasiones llamada “pueblo”, es el conjunto de personas que vive en un lugar determinado. Las poblaciones forman parte de los Estados, los configuran. Sin población, el Estado no podría existir.
Así, el conjunto de personas que viven dentro de los límites de un Estado son los ciudadanos Todos los ciudadanos disponen de una serie de derechos (por ejemplo la educación, la vivienda, el derecho a una vida digna, etc.) y de deberes (que conllevan el cumplimiento de ciertas acciones, leyes, obligaciones, etc.). Además, tienen el derecho de votar y de ceder su poder a quien quieran que les represente (esto lo veremos en el cuarto elemento del Estado; la soberanía).
Lo “ideal”, al menos según el filósofo Aristóteles, es que una población tenga un número de habitantes ni muy bajo ni muy elevado; su razón es que sin un mínimo de personas el Estado no puede autoabastecerse, y si son excesivas, no se puede gobernar.
Aunque es difícil encontrar el punto medio y todas las poblaciones acaban encontrando su forma de gobierno, lo ideal es una población con un número de habitantes “medio”. Hablando de “tamaños”, por ejemplo encontramos Suiza, que tiene una población pequeña, y encontramos China, con una población muy extensa.
Cuando una persona visita otro Estado y permanece en él “X” período de tiempo, ésta persona recibe el nombre de “extranjero”; de igual forma, cuando una persona emigra de un Estado a otro, el país que lo “acoge” lo denomina inmigrante (y su país de origen, emigrante). Estos dos grupos de personas (los extranjeros y los inmigrantes) pueden llegan a disponer de la ciudadanía del Estado donde viven, cumpliendo una serie de requisitos (que suelen ser complejos).
Población
2. Territorio
El segundo de los elementos del Estado es el territorio, que consiste en el espacio físico donde se desarrolla el Estado. Es decir, se trata de un espacio en la tierra (no aire o mar), físico, existente y real. Sin embargo, aunque se trate de una zona terrestre, el territorio también incluye los diferentes “cuerpos” que se encuentran en el agua (por ejemplo ríos, mares…), el espacio aéreo y las zonas de costa, en el caso de que haya.
Los territorios están bien delimitados, y separan un Estado del resto de Estados. Por otro lado, los territorios pueden contener islas.
Estos elementos del Estado pueden ser de diferente tamaño (grandes, pequeños, medianos…). Así, por ejemplo, Rusia tiene un territorio muy grande, al igual que China, Estados Unidos, etc. Por contra, otros países o Estados como Ciudad del Vaticano, Mónaco o San Marino, tienen territorios pequeños.
Por otro lado, el territorio de un Estado tiene un papel clave en la política y la economía de un país, ya que de él dependerán los diferentes recursos de que disponga un Estado (por ejemplo el petróleo, las zonas para construir edificios, las zonas verdes, etc.). Estamos hablando de la parte más “material” de un territorio y de su explotación.
Finalmente, otra función que cumple el territorio es permitir que vivan personas, es decir, que se instale la población de un Estado, el elemento anterior y del que ya hemos hablado.
Territorio
Respuesta:
1.- territorio
2.- poblacion
3.-gobierno
4.-soberania
5.-coercion
Explicación:
espero que te ayude