Respuestas
Respuesta:
La salud familiar depende de la interacción entre factores personales (psicológicos, biológicos y sociales), factores propios del grupo familiar – funcionabilidad, estructura, economía familiar, etapa del ciclo vital, afrontamiento a las crisis y factores sociopsicológicos como el modo de vida de la comunidad
Explicación:(psicológicos, biológicos y sociales), factores propios del grupo familiar – funcionabilidad, estructura, economía familiar, etapa del ciclo vital, afrontamiento a las crisis y factores sociopsicológicos como el modo de vida de la comunidad
Respuesta:
Explicación:
a) Pertenecer a una familia o a otra nos influye a múltiples niveles, porque los miembros de una misma familia compartimos:
1- Genotipo: herencia genética familiar
2- Factores medio-ambientales: son compartidos por toda la familia e influyen en el nivel de salud y enfermedad, tanto a nivel familiar como individual
3- Desarrollo individual de los hijos: es la familia la que aporta a sus miembros la alimentación, educación, cultura, valores, que luego intervendrán tan significativamente en su salud.
4- Enfermedades infecciosas: riesgo de diseminación intrafamiliar entre los convivientes
5- Apoyo familiar: es fundamental para sobrellevar cualquier enfermedad, especialmente las enfermedades crónicas o invalidantes
6- Crisis familiares y factores psicosociales: afectan a la muerte por alguna enfermedad individual, como los problemas y conflictos familiares, el divorcio, la viudez, etc.
b) No debemos olvidar también que a estos factores familiares debemos sumarle la parte que corresponde a la individualidad de las personas, por ejemplo:
1.- Alimentarte adecuadamente: Llevar una dieta equilibrada es clave. Se pueden incluir alimentos de toda clase, pero se deben evitar los excesos.
2.- Hacer actividad física: Realizar ejercicio de manera constante produce múltiples beneficios, como reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, quemar calorías, y fortalecer músculos y huesos.
3.- Estar hidratado: Es indispensable beber, al menos, dos litros de agua por día.
4.- Dormir bien: Los médicos recomiendan "dormir entre seis y ocho horas por día para recuperar las energías perdidas".
5.- Evitar el consumo de alcohol o drogas: Ingerir alcohol en exceso y fumar son dos hábitos perjudiciales para el organismo.
6.- Mantener en forma la mente: Al cerebro hay que entrenarlo y ponerlo a prueba constantemente. Esto disminuye el riesgo a padecer deterioro cognitivo y aparición de demencia.
7.- Aséate todos los días: Para que el organismo esté saludable, es importante lavarse las manos, bañarse todos los días, usar ropa limpia y cepillarse los dientes tres veces diarias.
8.- Reducir el consumo de grasas saturadas: Este tipo de grasas se encuentran en la comida chatarra.
9.- Evitar el estrés: Relajarnos y evitar las situaciones de estrés a diario nos ayudará a tener una mejor salud.