me pueden ayudar por favor
2. ¿Por qué se dice que el gobierno de España durante el barroco lo dirigían los “validos”? ¿Quiénes
eran?
3. En qué época se sitúa el barroco.
4. que musico del barroco compuso la canción “las cuatro estaciones?
5. Que genero vocal es más relevante en la época del barroco
6. ¿Cuáles son los temas generales del arte barroco? ¿En qué se diferencian del Renacimiento?
7. ¿Qué es lo que pretende el escritor del Barroco?
8. ¿Cómo ve el mundo y la vida el hombre del barroco?
9. ¿Qué temas son los que tratan los autores en sus obras?
10. ¿Solo estuvo presente en España? Menciona en donde más seda el Barroco.
Respuestas
El propósito fundamental de esta tesis doctoral es elevar el Barroco español a categoría
filosófica. La figura de Baltasar Gracián nos ha servido como guía y punto de referencia
prioritario: su obra, a cuyo análisis se dedica el grueso de este trabajo, representa la
culminación de todos los elementos desarrollados por el pensamiento español de la
época y la síntesis de sus conceptos fundamentales, y en ella encuentran expresión
asimismo sus principales perplejidades, ambigüedades y contradicciones. Además de la
relación entre filosofía y literatura, que recorre todo el trabajo de principio a fin, se ha
hecho imprescindible un planteamiento interdisciplinar que abarca desde la teoría
política hasta la estética, pasando por la ética, la retórica, la filosofía de la historia, la
teoría del lenguaje, la preceptiva literaria, la teología, la ontología...
Comienza la tesis estableciendo de manera introductoria el marco teórico
fundamental sobre el Barroco. El primer capítulo se centra en el análisis pormenorizado
de El Héroe, El Discreto y el Oráculo manual, como los tres momentos que componen
el «arte de la prudencia» graciano. En el segundo capítulo, partiendo del análisis de El
Político, abordamos distintos asuntos de teoría política, como el concepto de razón de
Estado, el arte de reinar, la figura del príncipe cristiano, etc., así como la dialéctica entre
maquiavelismo y antimaquiavelismo que atraviesa todo el pensamiento barroco español.
El tercer capítulo, donde se analizan en detalle los principales discursos de la Agudeza y
arte de ingenio, trata de desarrollar una retórica y una poética del conceptismo, sin
olvidar sus múltiples relaciones y concomitancias con la ética graciana y la estética del
Barroco. El cuarto capítulo despliega un análisis filosófico de El Criticón como síntesis
y culminación en forma de novela alegórica de toda la obra previa de Gracián y de
algunos de sus temas principales (la dialéctica entre realidad y apariencia, mundo
natural y mundo humano, el símbolo y la alegoría, el desengaño, el ingenio, el estilo, el
concepto, la anatomía moral del hombre, la inmortalidad de la fama, etc). El quinto
capítulo lo dedicamos a El Comulgatorio, cuyas meditaciones en torno al dogma
tridentino de la Eucaristía se analizan con detenimiento, tratando de comprender sus
fundamentos teológicos, ontológicos y estéticos. Finalmente, la tesis se cierra con unas
conclusiones, los Anexos y la Bibliografía.
Metodológicamente, hemos partido del análisis detallado y directo de las obras
completas de Baltasar Gracián, como «máxima conciencia filosófica del Barroco»,
tratando de comprender de primera mano sus textos, afrontando las profundas
dificultades que entraña su estilo literario y su lenguaje. Después se ha atendido a la
bibliografía secundaria, seleccionando aquellos estudios que hemos juzgado más
oportunos y acertados sobre cada uno de los temas que se van tratando. Es importante
señalar que, aunque nos centremos en el análisis de las obras de Gracián, no se ha
perdido de vista en ningún momento la dimensión de época, el contexto cultural del
Barroco, pues es en ese juego relacional donde consideramos que el pensamiento del
belmontino adquiere su significado último y más completo; de ahí que desde el mismo
título de la tesis se empiece haciendo referencia explícita al «Pensamiento Barroco
Español».