Respuestas
Respuesta:
Pombo, quien fue poeta, periodista, pensador y traductor, nació el 7 de noviembre de 1833 en Bogotá. Fue el primogénito de don Lino de Pombo y de doña Ana Rebolledo, y miembro de una de las familias aristócratas de la época. Su madre fue quien le enseñó las primeras letras y a los 12 años ya había escrito sus primeros versos. Era un hombre aficionado a la música y a las artes plásticas, además de ser un incansable lector y crítico, tanto así que los libros que leía siempre estaban llenos de observaciones.
Inspirado en su alma de niño escribió bellas historias y les dio vida a maravillosos personajes que sobresalen dentro de la literatura infantil. Entre ellos podemos mencionar: El Renacuajo Paseador, La Pobre Viejecita, Mirringa Mirronga, Simón el Bobito, El Gato Bandido, Juan Matachín, entre otros cuentos y fábulas que podemos encontrar en 'Cuentos pintados' y 'Cuentos morales para niños formales', dos libros que contienen grandes moralejas para los niños, y son ideales para leer en familia.
---> Mira esto: 5 libros digitales gratuitos para niños
Aunque es más conocido por sus textos infantiles, en los que le dio rienda suelta a su fascinación por lo fabuloso y lo mágico, no hay que desconocer que también escribió poemas para adultos, por eso se le conoce también como uno de los poetas y narradores del romanticismo más importantes en Hispanoamérica. En este ámbito se destacan La hora de las tinieblas, Al Niágara, Elvira Tracy, Noche de diciembre y La tumba de Ricaurte, poemas que escribió recurriendo a la desesperanza, el desamor, y la historia y las manifestaciones de la cultura local.
Rafael Pombo fue un maestro al escribirnos poemas con humor y musicalidad. Sus historias hacen parte de nuestra idiosincrasia, y su legado ha estado presente en la formación lectora de muchas generaciones de colombianos, y creemos que lo seguirán siendo por muchas décadas. Como homenaje a su vida y obra, el 20 de agosto de 1905 fue coronado como Poeta Nacional de Colombia, y tras esta ceremonia en el Teatro Colón, desapareció de la vida pública y se refugió en sus escritos y lecturas hasta el día de su muerte, el 5 de mayo de 1912.