Respuestas
Respuesta:
Explicación:De acuerdo con el último reporte de la OMS (22 mayo 2020) hay 124 vacunas en desarrollo para COVID-19, diez de ellas en evaluación clínica.
El 15 de mayo la OMS reportaba 118 vacunas en desarrollo. 8 en evaluación clínica
El 11 de mayo la OMS reportaba 110 vacunas en desarrollo. 8 en evaluación clínica
El 5 mayo la OMS reportaba 108 vacunas en desarrollo
El 11 de abril la OMS reportaba 70 vacunas en desarrollo.
El 23 de abril la OMS reportó 83 vacunas en desarrollo
Al 26 de mayo, Clinical Trial reporta 1587 estudios clínicos relacionados con Covid-19. 19 de ellos en México.
(27 de abril: 891 estudios clínicos; 4 mayo: 1134 estudios clínicos; 11 de mayo: 1269 estudios clínicos; 15 mayo: 1478 estudios clínicos)
Mapa semana 25 de mayo
Además la UNAM, el Instituto de Biotecnología de la UNAM y la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) del Instituto Politécnico Nacional trabajan en distintos proyectos que van desde profilaxis hasta tratar pacientes graves, pasando por el desarrollo de una vacuna.
***
Pero, ¿qué son los ensayos clínicos?
Un ensayo clínico es un estudio cuidadosamente diseñado que evalúa los beneficios y los riesgos de un tratamiento o intervención médica específica.
Cada ensayo clínico está dirigido por un investigador principal. En México, la Cofepris requiere que se complete un proceso de ensayos clínicos de múltiples fases antes de decidir si el medicamento bajo investigación es seguro y efectivo para una población de pacientes más amplia. Por lo general, el número de personas que son voluntarios en los ensayos aumenta a medida que el tratamiento pasa de una fase a otra, por lo que la participación de estas personas es vital para desarrollar medicamentos innovadores. Sin su ayuda nada de esto sería posible.
En México la investigación de cualquier protocolo clínico pasa por el escrutinio de por los menos tres rigurosos comités: De ética, de investigación y de bioseguridad.
Y, con el fin de reducir al mínimo la posibilidad de causar daño, se han establecido una serie de principios éticos que deben acatar los protocolos de investigación: respeto de la autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia, reflejados en las guías y lineamientos nacionales e internacionales. Estos principios, por supuesto, no son limitativos, y es necesario complementarlos con otros aspectos éticos, propios de la investigación, como son la integridad científica, la confidencialidad en el manejo de información sensible o el valor social de la investigación.