Respuestas
Respuesta: los orígenes de la contaminación del suelo en dos grandes tipos:
contaminación de la mano del hombre y contaminación por efectos naturales.
En el primer tipo, el hombre está implicado de manera directa; es aquel tipo decontaminación en que el hombre es parte activa de la degradación del suelo comopuede ser la transformación de cultivos, urbanización del medio, creación de grandesvías de comunicación terrestre (autopistas, autovías,...),vertidos, etc.
En el segundo tipo, el hombre está implicado de manera indirecta. Es la contaminaciónpor efectos naturales como puede ser la erosión y desertificación pero ¿qué papel juega el hombre en este tipo de contaminación? Decimos que esta implicado demanera indirecta por que sus acciones ayudan a reforzar la contaminación de losefectos naturales o que éstos se produzcan, por ejemplo un bosque tiene másprobabilidades de sufrir un incendio si está sucio por culpa del hombre que otrobosque que esté limpio
Explicación:Las causas más comunes de contaminación del suelo son: Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras o de aguas de ríos contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura). Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana. espero que te ayude
Acontecimientos como
Accidentes nucleares como Chernóbil muestran la increíble y descomunal contaminación de suelos, agua, atmósfera, consecuencia de la falta de sentido común o de leyes restrictivas a las potenciales fuentes de contaminación.
Las causas más comunes de contaminación del suelo son
Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos.
Genera que las plantas no puedan desarrollar sus raíces, dando como resultado un suelo infértil.
Efectos de la contaminación del suelo
La presencia de contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. En general, la presencia de contaminantes en el suelo se refleja de forma directa sobre la vegetación llevándola a su degradación, a la reducción de las especies presentes, y también a la acumulación de contaminantes en las plantas, sin que generen daños notables en estas. 5En el hombre, los efectos se restringen a la ingestión y contacto dérmico, que en algunos casos ha desembocado en intoxicaciones por metales pesados y más fácilmente por compuestos orgánicos volátiles o semivolátiles.
Absorbidos y acumulados por la vegetación, los contaminantes del suelo pasan a la fauna en dosis muy superiores a las que podrían hacerlo por ingestión de tierra. Cuando estas sustancias son bioacumulables, el riesgo se amplifica al incrementarse las concentraciones de contaminantes a medida que ascendemos en la cadena trófica, en cuya cima se encuentra el hombre. Las precipitaciones ácidas sobre determinados suelos originan, gracias a la capacidad intercambiadora del medio edáfico, la liberación del ion aluminio, desplazándose hasta ser absorbido en exceso por las raíces de las plantas, afectando a su normal desarrollo. En otros casos, se produce una disminución de la presencia de las sustancias químicas en el estado favorables para la asimilación por las plantas.