Respuestas
Respuesta:
Propuesta hace 140 años por Charles Darwin, la selección natural es el concepto central de la teoría de la evolución biológica. A pesar de ello, la idea de la selección sigue siendo incomprendida por un gran número de científicos y pensadores. Es hora de asimilar en toda su extensión "la grandeza de esa visión de la vida" que Darwin nos invitó a descubrir. La selección natural es el proceso que se da entre entidades con variación, multiplicación y herencia; y un resultado intrínseco de esta dinámica es la producción de órganos, estructuras y conductas que están diseñados para la supervivencia y la reproducción. Los estudios de selección en acción en la naturaleza son imprescindibles para entender cómo la selección natural tiene lugar en el día a día de las poblaciones naturales.
Respuesta:
Los virus experimentan evolución y selección natural, al igual que la vida celular, y la mayoría evoluciona rápidamente.
Cuando dos virus infectan una célula a la vez, también pueden intercambiar material genético para formar nuevos virus "mezclados" con propiedaes únicas, por ejemplo, las cepas de gripe pueden surgir de esta forma.
Los virus de ARN tienen tasas altas de mutación que les permiten la evolución especialmente rápida. Un ejemplo es la evolución de resistencia a los medicamentos en el VIH.
Explicación:
¿Te has preguntado por qué aparece un virus de la gripe diferente cada año? ¿O por qué el VIH, el virus que causa el SIDA, puede llegar a ser resistente a los medicamentos?
La respuesta corta a estas preguntas es que los virus evolucionan. Es decir, el "acervo genético" de una población viral cambia con el tiempo. En algunos casos, los virus en una población -como serían todos los virus de la gripe en una región geográfica, o todas las partículas virales de VIH en el cuerpo de un paciente- pueden evolucionar por selección natural. Los rasgos heredables que ayudan a que un virus se reproduzca (tales como una alta infectividad para la influenza, o la resistencia a los medicamentos para el VIH) tenderán a ser cada vez más comunes en la población viral con el tiempo.
Los virus no solo evolucionan, sino que además tienden a evolucionar más rápido que sus hospederos, como los seres humanos. Eso convierte a la evolución viral en un tema importante, no solo para los biólogos que estudian los virus, sino también para medicos, enfermeros y trabajadores de salud pública, así como para cualquiera que se pudiera exponer a un virus (pista: ¡eso significa todos nosotros!).