Respuestas
Respuesta:
El Niño costero, también llamado Fenómeno de El Niño costero (FEN costero), es un evento climatológico que consiste en el calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial en las proximidades de las costas sudamericanas, lo que implica que afecta el clima de países como Perú, Ecuador y en ocasiones precisas a Chile.1 Es un fenómeno local que no afecta el clima a nivel mundial
Explicación:
Respuesta:
reorder
SOBRE EL PROYECTO
NOSOTROS
ESPECIALIZACIÓN
INVESTIGACIÓN
ACTUALIDAD
EL IMPACTO DEL FENÓMENO DEL NIÑO COSTERO 2017 (FEN) EN LA CIUDAD DE PIURA Y SU VIDA URBANA.
Publicado por g2gadmin el 4/05/2018. Categoría: Sin categoría
Piura – Una ciudad bajo presión
Perú es un país en un importante paso de transición. Solo hasta el año 2025 las proyecciones indican que la población urbana llegará al 82 % del total nacional. Esto en un contexto en el que las ciudades son los territorios de mayor concentración de la riqueza, en medio de una gran diversidad económica, ambiental, política y cultural. Pero a nivel de ciudad, no parece haber estrategias de planificación cuidadosamente definidas en el mediano y largo plazo, lo que produce el asentamiento de millones de familias en zonas de alta vulnerabilidad, en medio de una creciente privatización del espacio público, depredación del medio ambiente y del territorio planetario en general.
Piura es una ciudad ubicada en el norte del Perú y capital de la Región Piura. Con alrededor de 436,000 habitantes (2014), Piura es la séptima ciudad más grande del país.
El área metropolitana se encuentra en un rápido crecimiento demográfico influyendo en la expansión territorial. El fuerte crecimiento de la población se refleja en numerosos signos de congestión en todos los sistemas urbanos. En muchos lugares falta el suministro básico de infraestructura urbana. Muchos asentamientos están sujetos a la informalidad. Piura ha estado cambiando día a día durante casi 500 años. Se construyen cosas nuevas y se demuele lo viejo. Las empresas abren y cierran, las industrias y las economías van y vienen. Se construyen barrios, se construyen nuevos espacios, se crean calles y parques, desaparecen los antiguos. Hay fases en las que la ciudad es casi irreconocible después de 20 años.
Por su ubicación geográfica Perú es uno de los países mas afectados por los fenómenos climáticos costeros relacionados con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial. Eso causa catástrofes naturales como lluvias y sequías extremas que resulta en inundaciones, la escasez de agua y calidades de agua limitadas. Los fenómenos se conoce bajo los términos El Niño y La Niña. Las inundaciones en ciudades son un desafío grave y creciente. Teniendo como telón de fondo el crecimiento demográfico, las tendencias de la urbanización y los cambios climáticos, las causas de las inundaciones están cambiando y sus impactos se están acelerando. Inundaciones en áreas urbanas son bastante costosas y difíciles de manejar. A pesar de varios estudios, las instituciones políticas y administrativas evalúan de manera muy diferente la relevancia de las medidas de prevención y adaptación, las cuales se ven incluidas en la planificación de proyectos principalmente por las intensas lluvias del año respectivo que intensificaron la discusión mediática sobre las inundaciones y cómo la población urbana ha estado directamente afectada.
El 3 de febrero del 2017 se declaró en “estado de emergencia” las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. Ese mismo día, el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño informó a el establecimiento del estado de alerta de El Niño Costero (FEN) que se extendió por todos los departamentos del litoral peruano, incluyendo el departamento de Lima. Los daños más graves se registraron en el norte del Perú: los departamentos fueron afectados por lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y huaicos, afectando a viviendas y áreas de cultivos.
Hoy – un año después – Piura enfrenta grandes desafíos de re-construcción. Incluso meses después del desastre ambiental que golpeó la ciudad, la región sigue sumida en polvo, con pistas destrozadas y miles de refugiados viviendo en carpas o en techos improvisados. Sin embargo, no se trata solo de reparar los daños de FEN 2017 y restaurar la calidad de vida de la ciudad y sus habitantes, sino también de hacer que Piura sea más resistente y esté mejor preparada para posibles
Explicación: