• Asignatura: Química
  • Autor: carlos04127210
  • hace 7 años

¿Qué avances científicos y tecnológicos se han logrado con el estudio de los microorganismos?

Respuestas

Respuesta dada por: pirato78
2

Respuesta:

Explicación paso a paso

El futuro a corto y medio plazo de la microbiología clínica anticipa un período ilusionante. La microbiología está inmersa en una revolución tecnológica que permitirá un notable avance en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas. Merced a ella, diagnosticaremos antes y mejor; y seremos capaces de administrar el tratamiento antimicrobiano adecuado con más celeridad y anticipación ante un cuadro infeccioso.

La genómica y la proteómica aplicadas a la microbiología están cambiando nuestra forma de trabajo. Podemos identificar un microorganismo de manera directa o a partir de una muestra clínica en un breve lapso de tiempo, con el consiguiente impacto en la gestión del proceso infeccioso. Los métodos basados en espectrometría de masas MALDI-TOF, así como la genómica o la biología molecular, en sus múltiples variantes tecnológicas y/o metodológicas aplicadas a la microbiología clínica, permiten identificar con total exactitud el agente infeccioso y establecer pautas apropiadas en relación al antimicrobiano a administrar. Mención especial merecen los métodos rápidos, algunos no basados en crecimiento bacteriano que se están implementando para inferir el antibiograma o perfil de sensibilidad a los antimicrobianos. La automatización en todos estos procesos añade, además, un componente de eficacia y eficiencia al laboratorio de microbiología.

Hay que destacar, no obstante, las Nuevas técnicas de Secuenciación Masiva (NGS) del ADN, que están suponiendo una revolución en los análisis microbiologícos de un calado similar al que tuvo en su momento la misma reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La posibilidad de obtener el genoma de un microorganismo en un breve período de tiempo, inimaginable hace pocos años, va a cambiar nuestra manera de entender la propia microbiología por las múltiples aplicaciones que se derivan.

En esta línea, los estudios de metagenómica que permiten el estudio de la diversidad en comunidades microbianas nos ayudarán a conocer y entender mejor el microbioma humano y sus alteraciones en relación a enfermedades. Es probable que las NGS sean implementadas en un futuro más o menos cercano en los laboratorios de microbiología de manera rutinaria para procesos diagnósticos o epidemiológicos, o simplemente para elucidar el perfil o “huella” genética en relación a la resistencia a los antimicrobianos.

No podemos tampoco olvidar los estudios acerca de biomarcadores en el diagnóstico y pronóstico de los procesos infecciosos. Ello unido al papel que van a tener microARN específicos (entre otras moléculas) en la patogénesis de determinados virus, que va a ser algo a tener en cuenta en un futuro breve en los estudios microbiológicos.

Todas estas innovaciones tecnológicas permitirán, sin duda, un avance notable en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas, así como nuevos horizontes en el conocimiento microbiológico, donde es plausible el desarrollo de nuevas vacunas así como la aparición de nuevas opciones terapéuticas basadas en biotecnología o nanotecnología. Como consecuencia, no sería tampoco descartable el descubrimiento de nuevos patógenos, así como la asociación entre microorganismos específicos y la etiología de enfermedades inflamatorias, crónicas o incluso oncológicas, sin una a priori etiología infecciosa.

Respuesta dada por: 99elmerSebas
4

Respuesta:

El descubrimiento de un sistema con siete planetas rocosos como la Tierra dio la vuelta al mundo el pasado mes de mayo, porque en él había tres mundos potencialmente “habitables”. Se trata de TRAPPIST-1, una enana roja que está situada a unos 39 años luz de la Tierra.

Edición genética

Y otro gran avance ha sido la aplicación en el campo de la medicina de la mejor técnica de la historia para "editar" genes. Es decir, se trata de una especie de "tijera molecular" que permite ya cortar el gen "defectuoso" (el que provoca una enfermedad como la diebetes) y poner en su lugar el gen "bueno" para intentar curar esta dolencia. Y esta técnica genética que puede revolucionar la medicina ha sido descubierta por un científico español, Francisco Mojica.

Nuevas vacunas

También se han producido este año avances espectaculares en el campo de las vacunas. Por ejemplo, los científicos han probado ya con éxito dos nuevos tipos que previenen enfermedades con mucho impacto en la población como el tifus y el zika.

Hyperloop

Y hablamos ahora del que puede ser el sistema de transporte del futuro: el Hyperloop, un sistema que ya se está probando, a pequeña escala, y quepretende trasladar a la gente en cápsulas que viajarían, a grandes velocidades, en el interior de un tubo, en el que previamente se ha hecho el "vacío".

Superbacterias

Este año científicos españoles han dado también un importante paso para acabar con las "superbacterias", es decir, aquellas que son capaces de resistir el ataque de los antibióticos.

Explicación:

Preguntas similares