Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Y es entonces cuando aparecen los gitanos cantando un folclore especial al que se denominó más tarde flamenco. No tenemos noticia alguna en el siglo XVII de la existencia de algo parecido al flamenco. El XVII, la palabra “flamenco” solo designaba a los habitantes de los Países Bajos. En Andalucía se habían formado barrios gitanos: Triana en Sevilla, Santa María en Cádiz, Santiago en Jerez y Sacromonte en Granada.
En su caminar desde la India, los gitanos había recogido a su paso cantes de otros países y los trajeron ya muy alterados por las seculares errancias. En los cantes gitanos latían melodías orientales. En Andalucía encuentran los gitanos el terreno abonado y un folclore hermano que les recordaba y refrescaba el suyo. Entonces, en su innata capacidad de asimilación absorben cantos y danzas diseminados en el pueblo andaluz, refunden elementos dispersos y forjan (recordemos su tradición herrera) algo completamente nuevo: el primitivo cante flamenco.
No se puede decir, sin embargo, que los gitanos crearan el flamenco, entendiendo por crear sacar de la nada. Los gitanos forjaron el flamenco fundiendo elementos en su mayoría andaluces, elementos orientales latentes en el folclore andaluz y emparentados con los restos musicales que los gitanos había recogido a su paso por diferentes países en su peregrinar hacia Occidente.
De ahí que al cante flamenco se le llame también gitano-andaluz. El flamenco gitano-andaluz está compuesto de los siguientes elementos:
El tradicional sentido del ritmo y la danza de Cádiz, atestiguado ya en la Antigüedad.
Canciones campesinas y folclore de los moriscos asentados en el triángulo Sevilla – Cádiz – Ronda.
Resabios judaizantes y todo el folclore orientalizado de Andalucía, respaldado por la tradición bética.
Elementos gitanos: apasionamiento, sentido trágico de la vida, reminiscencias hindúes, nativo don del ritmo y, sobre todo, su arte supremo de la forma (capacidad para fusionar elementos diversos).