Respuestas
Dentro de las leyes que rigen una ciudad o sociedad, existen algunas que son aceptadas y utilizadas en todo el mundo, tomando un carácter internacional y permitiendo que personas puedan reconocerlas y cumplirlas correctamente aunque estén en el otro extremo del mundo; unas de estas son las señales de tránsito.
Las señales de tránsito ayudan a transmitir mensajes a través de íconos o símbolos que indican a peatones y conductores cómo deben movilizarse en la vía pública.
Estos símbolos que normalmente vemos en esquinas o en el pavimento se pueden clasificar en 3 tipos según su funcionalidad, lo que permite también la clasificación y uso de distintos colores o formas.
Los 3 tipos son:
Informativas: Su función es brindar información de servicios y lugares cercanos. Tienen una forma rectangular con fondo azul o verde con textos blancos y símbolos negros.
Reglamentarias: Su objetivo es mostrar los límites y prohibiciones en ese espacio específico del camino y no cumplirlas puede ser causa de una sanción de parte de las autoridades. Son símbolos de contorno geométrico con borde rojo, fondo blanco y letra negra.
Preventivas: Buscan como dice su nombre prevenir al conductor sobre riesgos o situaciones para las que se debe estar alerta y manejar con cuidado. Son de color amarillo con símbolos y letras negras generalmente en forma de romboide.
También existen las líneas sobre el pavimento que tienen distintos significados y pueden ser:
Flechas blancas: indicando la dirección en que se debe de conducir.
Líneas amarillas: Indican que cada carril se maneja en un sentido distinto y a su vez pueden dividirse en líneas continuas (no se debe rebasar o adelantar a otros carros) e intermitentes o punteadas (se permite rebasar o adelantar)
Líneas blancas: Dividen carriles que van en la misma dirección, estas también pueden ser continuas o punteadas.
Es muy importante conocer las señales de tránsito en el camino para evitar accidentes o causar atrasos en el tránsito y una forma sencilla de recordarlas de acuerdo a la información de las Cartillas para docentes sobre Educación Vial de Provial de Guatemala es a través de los colores que estas poseen. El significado de cada uno de los colores en las señales es el siguiente:
Rojo – pare, ceda el paso, no entre en vía equivocada.
Amarillo – advertencias generales.
Anaranjado – aviso de construcción y mantenimiento.
Negro – reglamentación y señales de ruta
Verde – indica distancia e información
Blanco – reglamentación
Azul – guía de servicio para el conductor.