Respuestas
Respuesta:
Era un material compuesto de mortero de cal cuya arena era volcánica y de elementos pétreos, los caementa, que al fraguar cogía una resistencia de manera que, se podía utilizar como relleno y también como material de construcción. opus caementicium y opus quadratum (sillares).
Respuesta:
El opus caementicium u hormigón romano, (del latín = caementum: escombros, piedra en bruto) es un tipo de obra hecha de mortero y de piedras de todo tipo (de residuos, por ejemplo) y tiene la apariencia del hormigón. La mezcla se hacía a pie de obra, alternando paladas de mortero con guijarros.1
El hormigón romano se podía emplear solo, dándole forma dentro de un encofrado,2 o usarlo para llenar los espacios entre paredes y bóvedas rellenando el espacio entre dos paredes de bloques rectangulares de piedra que funcionan como encofrado perdido (opus quadratum, opus vittatum y opus reticulatum). A medida que se iba subiendo la pared, se podían poner hiladas de ladrillos atravesadas a lo ancho de la pared, lo que permitía trabar ambas paredes exteriores, para que la distancia entre ambas permanezca constante y aumentar la resistencia del conjunto.